Tere Gutiérrez y Sergio Herrera, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián
Los concejales del PSOE en la capital gomera, Teresa Gutiérrez y Sergio Herrera, critican las deficiencias del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en San Sebastián, un problema que ha empeorado durante las Fiestas Lustrales que se celebran estos días.

Por ello, los socialistas exigen al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para corregir esta falta de medios, cuyas consecuencias negativas quedan ante los ojos de los vecinos de San Sebastián y de los numerosos visitantes que recibe el municipio por estas fechas. Así, pueden verse contenedores desbordados o con la basura por fuera, sin ser retirada, en lo que constituyen «lamentables imágenes» para una ciudad que debería ofrecer su mejor cara, máxime durante las Lustrales. A ello se unen los malos olores de las zonas que no se limpian adecuadamente.
El servicio en San Sebastián lo presta directamente el Ayuntamiento, a cuyos responsables el PSOE exige además que no se olvide  de los barrios, ni de los parques y plazas, y, en general, las zonas de mayor uso público.
Las quejas del PSOE coinciden con la celebración, este 1 de octubre, del Día Mundial del Hábitat, dedicado este año a la gestión de los residuos, con el que la ONU quiere estimular cada año una reflexión sobre los derechos y obligaciones que debemos incorporar a nuestro patrón de vida para una adecuada relación con el entorno que la hace posible, al tiempo que nos recuerda que ello nos hace responsables de un futuro que modelamos colectivamente.
En la medida en que nuestras basuras aumentan progresivamente, se incrementa exponencialmente su contribución al deterioro del medio ambiente, en menoscabo de nuestra salud y nuestra calidad de vida, al tiempo que sus emisiones de gases de efecto invernadero acentúan el impacto climático, subraya un manifiesto del PSOE.
Además de los beneficios ambientales que se derivan de una adecuada gestión de los residuos respecto a la protección del suelo, de las aguas, del aire o del clima, la Comisión Europea estima que la economía circular (el reciclaje de los desechos) proporcionará importantes beneficios económicos y sociales.
Nuestro país, según los socialistas, acumula un serio déficit como consecuencia del retroceso sufrido por las políticas ambientales tras siete años de gobierno del PP. Hemos de recuperar los años perdidos en la lucha contra el cambio climático, en la protección de la calidad del aire y el agua, en la preservación de la biodiversidad, y también en una correcta gestión de los residuos, hoy seriamente cuestionada por la Comisión Europea.
En este contexto, los concejales del PSOE en la capital gomera, sostienen que las Administraciones públicas de la Isla, y el Ayuntamiento de San Sebastián en particular, «debe dar ejemplo e implantar con convicción y decisión las políticas de reciclaje y desarrollo sostenible que nos lleven a un nuevo modelo productivo generador de un progreso seguro, más justo y más duradero».