Oscar Izquierdo y Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco)  Óscar Izquierdo, mantuvieron un encuentro este viernes en la sede insular en el que coincidieron en la necesidad de reiterar una mayor celeridad en la firma del convenio de carreteras entre Canarias y el Estado.

Sobre este asunto, aseguraron que gran parte de las inversiones fijadas para las infraestructuras viarias de las Islas dependen de la rúbrica de este documento “que debe materializarse en el menor tiempo posible”.

Curbelo agregó que otra de las cuestiones que abordaron fue el proyecto del futuro puerto de Fonsalía. Sobre esto, indicó que la condición de insularidad hace que los puertos canarios sean puntos de comunicación “esenciales para la vertebración territorial” y criticó que 21 años después “sigamos hablando de este asunto y aún no se haya desbloqueado”.

En la misma línea, se expresó Izquierdo, quien pidió agilidad al Estado para que inscriba al Gobierno de Canarias el dominio marítimo terrestre afectado por el proyecto de Fonsalía y dar continuidad al resto de trámites que den inicio a los trabajos. “Este puerto es una de las obras claves para el desarrollo de nuestra provincia”, apuntó.

El presidente de la patronal de la construcción puso en valor la gestión y eficiencia en la ejecución de proyectos por parte del Cabildo de La Gomera. Según Izquierdo, “la Institución insular es ejemplo en otros puntos de Canarias en materia de obras públicas y puntualizó que esto se refleja en las mejoras que se han llevado a cabo en la red viaria insular en estos últimos años”.

Formación para el sector de la construcción

Casimiro Curbelo anunció el compromiso alcanzado con Fepeco para la puesta en marcha de iniciativas formativas en todos los municipios. De esta forma, el Cabildo coordinará acciones en materia de riesgo labores y carné de la construcción, con el objeto de implementar la profesionalización en el sector y dotar a los ciudadanos gomeros de las certificaciones necesarias para poder acceder un puesto de trabajo en este sector.