Parlamento de Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, anunció este miércoles, en sesión plenaria, que presentará una iniciativa para defender la creación de una comisión especial que vele por el cumplimiento de la nueva Ley del REF (Régimen Económico y Fiscal), que hoy logró el respaldo de la Cámara regional y que comienza a debatirse en el Senado, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Curbelo mostró su satisfacción por el consenso alcanzado por las diferentes fuerzas políticas para que Canarias pueda tener una ley que considera fundamental para proteger el fuero canario, “ya que nos permitirá exigir una adecuada financiación de los servicios públicos del Estado del Bienestar”.

No obstante, insistió en que “esta ley es muy importante pero lo es más aún que se cumpla”, por lo que apostó por la puesta en marcha de este observatorio, que además de llevar un control en el cumplimiento de cada uno de los acuerdos que contempla el texto por parte de la Administración central, analice los resultados de este nuevo marco legal en las Islas y sus efectos en la economía canaria. “Ello nos permitirá recabar información fiable y constante de la herramienta más poderosa con la que cuenta Canarias”, puntualizó.

Curbelo resaltó las bondades de este nuevo marco legal, que vendrá a beneficiar a las familias canarias, “puesto que eleva y protege las condiciones especiales que se han logrado tras años de lucha y trabajo”.

Además, resaltó que “recoge por primera vez la ultraperificidad de Canarias y el reconocimiento de doble insularidad para que las islas no capitalinas puedan iniciar un despegue hacia la igualdad de oportunidades”. Entre otras medidas, destacó la importancia de que considere al transporte de viajeros como un servicio público esencial sobre el que se podrán establecer obligaciones de servicio público.

También, subrayó que ampara las subvenciones al transporte aéreo para viajar entre Islas y con el resto de la Península al 75% de bonificación, además de las bonificaciones del precio de la energía y del agua desalada.

La protección del medio ambiente y las medidas especiales para luchar contra el desempleo; la compensación del 100% del coste del transporte marítimo de mercancías; el fomento de las energías renovables y la consideración a los puertos canarios como estratégicos en el marco de cada una de las Islas; los avances en la promoción turística, residuos y telecomunicaciones; el apoyo a la producción local e incentivación al sector primario, así como la lucha contra la pobreza y la cohesión territorial son otros de los aspectos que consideró fundamentales.

Para Curbelo, “esta ley es la que recoge y protege el mayor número de especialidades y singularidades de Canarias en su reciente historia, que junto a la futura aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía supondrá el cumplimiento de una tarea histórica”.

Sin embargo, el portavoz de ASG lamentó que este texto no haya contado con el refrendo de los ciudadanos, “de esta manera, tal y como está el Estatuto, es hijo de la política y no de la opinión popular”.

Además, criticó que esta gran reforma haya venido acompañada de gestos desafortunados como es el incremento de miembros en el Parlamento de Canarias, lo que a su juicio, “va en contra de la sociedad, ya que cuando todos nos piden ahorrar, nosotros gastamos más”.