Guacimara Navarro

El último pleno que se celebró el pasado miércoles 19 de septiembre estuvo marcado por la sobriedad y la falta de debates. En palabras de la portavoz de la asamblea local, Guacimara Navarro García “es curioso que un espacio donde debiera darse lugar al debate de ideas, de propuestas y se manejase información con datos concretos y cifras, se haya convertido en poco más que un simple trámite burocrático, donde primaron las palabras evasivas del alcalde ante las preguntas de la oposición”.

Entre otras cuestiones, en el Pleno se preguntó sobre la recogida de basuras en el municipio, que a juicio de la formación está funcionando de manera nefasta y que una parte considerable de la ciudadanía así se lo ha hecho llegar. “Desde nuestro punto de vista, la respuesta dada por el alcalde sobre el retraso del programa de empleo social muestra la falta de impulso de la política municipal de organizar bien la recogida de residuos y de enseres, y, por otra parte, de no informar a través de bandos sobre la recogida de enseres. Vemos lo mismo de siempre, no se asumen los propios errores sino se le echa la culpa a los demás” afirma Navarro García.

“Entendemos conveniente recordar que nuestra formación política presentó una propuesta en el Cabildo, donde gobierna también ASG al igual que en Vallehermoso, para la puesta en marcha de un punto limpio móvil, y esta fue rechazada” matiza la portavoz.

A juicio de la asamblea local, sobre algunas cuestiones polémicas como la fiesta de la Rajita, se continuó con la misma fórmula evasiva y de forma muy informal se dieron explicaciones muy banales. Según Navarro, «el alcalde tuvo que apaciguar a la concejal de cultura, pues este tema en cuestión se está tomando como algo personal cuando realmente estamos hablando de la utilización de un espacio público y de fondos públicos para una actividad de dudosa rentabilidad para un pueblo que necesita otros servicios, pues ya es La Dama un motor económico importantísimo para La Gomera sin necesidad de fiestas sinsentido».

“Con respecto a la respuesta sobre la llamada a una vecina que ha denunciado tales hechos, entendemos que ante situaciones controvertidas no cabría menos que dar una explicación apaciguadora, pero, subyace la visión del “ordeno y mando”, prosigue la portavoz.

«Realmente creemos que hubo oportunidad en este pleno de hacer algo más que hablar», continúa la portavoz «porque se hicieron preguntas sobre la gran mayoría de zonas del municipio: sobre el alumbrado y las obras de Alojera, sobre el campo de fútbol de Chipude, sobre las obras de saneamiento en Vallehermoso y la ya mencionada fiesta de Rajita, pero el gobierno no responde con datos concretos ni con fechas ni presupuestos, ni mucho menos con afán de hacer trabajo colectivo; se responde con improvisación y comentarios socarrones olvidando que los plenos son herramientas de fiscalización del gobierno municipal y también de proyección de las políticas locales»

A juicio de Sí se puede en Vallehermoso, un ejemplo claro de la falta de voluntad de hacer política para todos es la falta de atendimiento a la demanda que el grupo del PSOE lleva haciendo toda la legislatura para que los plenos extraordinarios se realicen en horario de tarde para facilitar su asistencia.

«Queremos recordar que nuestra formación política no tiene representación municipal y acudimos a los plenos haciendo un gran esfuerzo personal porque no perdemos la esperanza de que este espacio pueda ser realmente una herramienta de servicio público» concluye la portavoz.