La Gomera inauguró este viernes su ‘I Festival Enogastronómico’. Un proyecto dirigido por el Cabildo insular y que persigue la divulgación y la formación como herramientas para incrementar la calidad y singularidades de los productos agroalimentarios de la Isla. El acto inaugural estuvo presidido por el máximo dirigente insular, Casimiro Curbelo, y contó con la participación del consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores,  junto al primer teniente de alcalde de San Sebastián, Eleazar Borrego, y representantes de Cajasiete, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y asociaciones de empresarios de la Isla.

Curbelo incidió en la utilidad de las jornadas para formar y compartir experiencias entre los productores y expertos en la materia, al mismo tiempo que se “aportan instrumentos de apoyo que incentiven la producción y la calidad de los productos gomeros”. En esta materia subrayó la dimensión que los productos agroalimentarios y los vinos de La Gomera han alcanzado fuera de la Isla y que han obtenido numerosos reconocimientos en estos últimos años.

El dirigente insular remarcó el carácter formativo del festival con la participación de la reconocida investigadora de la Forastera Blanca, Francesca Fort, y de especialistas del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, quienes expusieron aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y el sector del queso en Canarias, algo que en palabras de Curbelo, “facilita un mayor conocimiento de las características de los productos gomeros y sus potencialidades”.

Hizo hincapié en la promoción, a través de ‘Alimentos de La Gomera’ y reconoció la “buena aceptación que la marca ha alcanzado en numerosos puntos de la geografía nacional”. En esta línea, recordó que la participación en eventos como el Salón Gourmets de Madrid ha facilitado la incorporación de los productos de la Isla en numerosos establecimientos del territorio peninsular.

En el mismo sentido, se pronunció el director  del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores, quien puso en valor la promoción de los productos locales y su incidencia positiva en el desarrollo del sector primario de la Isla. Por ello, aseguró que desde el Gobierno de Canarias fomentarán nuevas acciones de apoyo a las actividades de este tipo que organice el Cabildo gomero.

Al ‘Aula de Conocimiento’ se suma la ‘Galería de los Sentidos’ una apuesta por la degustación de los productos locales y los vinos de la Isla. Se trata de un acto que se celebra en la tarde de este viernes, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza de Las Américas y en el que participan restaurantes y bodegueros de toda la Isla. Sobre este acto, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, apuntó que sirve de escaparate para que residentes y visitantes participen activamente en las jornadas conociendo los sabores singulares.

La incorporación de los más jóvenes en la divulgación de los productos gomeros es otro de los objetivos del festival, por este motivo, Coello agregó que en la jornada del sábado que comenzará desde las 10.00 horas en el Mercado Municipal, se realizará un taller gastro para los más pequeños, a lo que se sumará un encuentro con productores de la Isla, catas comentadas y una exhibición gastronómica.

En esta ocasión, este evento coincide con el inicio de las Fiestas Lustrales por lo que la dinamización que aporta a la capital insular “es un aliciente para que el sector servicios y el comercio local también se beneficien de los cientos de visitantes que San Sebastián recibe en estos días”, comentó el primer teniente de Alcalde, Eleazar Borrego, quien reconoció que la dimensión de este tipo de eventos “ayuda a enriquecer el programa de actos previstos para este fin de semana”.

Programación prevista

En la noche del viernes, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la ‘Galería de los sentidos’, en la que se hará un recorrido por las tapas y vinos de la Isla, a través de una representación de los restaurantes y bodegas gomeras. Para participar, los asistentes pueden adquirir los tickets al inicio de la jornada. Mientras, el sábado darán comienzo las actividades desde las 10.00 horas en el Mercado Municipal de San Sebastián con una muestra de productos agroalimentarios en la que se unirán catas comentadas y talleres gastronómicos para los más pequeños.

El ´Festival Enogastronómico` está organizado por el Cabildo de La Gomera, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Cajasiete, Alimentos de La Gomera y el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera.