El diputado, Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias pidió al Gobierno de Canarias que asegure el abastecimiento de piensos en las Islas a precios asequibles para el ganadero.

El diputado de ASG Jesús Ramos trasladó, en comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la problemática que sufren los ganaderos canarios al encontrarse con que, en menos de cuatro semanas, desde el comienzo de la temporada, algunas empresas adquirieron más de 26.000 toneladas de piensos, lo que equivale al 30% de todo lo previsto para 2018.

Ramos recalcó que “hay que lograr que las ayudas y subvenciones sean suficientes debido a que todos compiten por conseguir los piensos y, aquellos que no lo hacen con rapidez, se quedan sin ellos y sin poder atender a las demandas de los ganaderos”.

Insistió en “conseguir que las partidas destinadas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) sean suficientes a la cantidad total que necesitan las explotaciones ganaderas de las Islas porque la cantidad total de toneladas que se bonifican es todavía insuficiente comparado con lo que consume nuestra ganadería en las Islas”.

Ramos hizo referencia a la aprobación de las propuestas de modificación del balance del REA, correspondientes a 2018, en la que se ajustaba las previsiones a los consumos reales previstos en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) con el fin de resolver esta situación aumentando las cantidades de bonificaciones de productos que ya se habían consumido.

Sin embargo, lamentó que “este aumento no se puede consolidar para el próximo año pues solo tendrá efecto para lo que queda de ejercicio”.