Diputados de ASG

Agrupación Socialista Gomera (ASG) registró este viernes en el Parlamento de Canarias seis enmiendas a la reforma de la ley de Radio Televisión Canaria (RTVC),  encaminadas a que, en el caso de que el ente cambie de modelo de gestión hacia uno público y mientras no se sustancien las ofertas de empleo público que cubran las plazas, “se articulen los mecanismos jurídicos necesarios que protejan los puestos de trabajo de todos los profesionales que forman parte del ente”.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, señala esta propuesta como prioritaria y destaca la importancia de que se tenga en cuenta a todos los trabajadores “sin excepción”, con el fin de lograr la estabilidad. “Por lo que es necesario que no se hagan distinciones entre los trabajadores y se incluya a los subrogados de antiguas contratas y a los provenientes de las empresas subcontratadas que prestan servicios de informativos y que quieran ser asimilados en la totalidad de la plantilla”, matiza.

Las enmiendas presentadas por ASG también hacen especial hincapié en que se asegure, a través de la negociación colectiva, que se asimilen los derechos laborales de todos los trabajadores, incluidos los de las subcontratas.

Curbelo aclara que es importante que, si se convocan ofertas de empleo público en un futuro, “se tenga en cuenta la antigüedad en la prestación se estos servicios que permita a los trabajadores que puedan computar su experiencia”.

 

 

El portavoz de ASG subraya la importancia de que “estas soluciones jurídicas a las que aludimos deben incluirse en el estudio de internalización de los servicios informativos hacia un modelo público para salvaguardar el empleo de los actuales trabajadores”.

Asimismo, otra de las medidas que se incluye en las enmiendas registradas está destinada a proporcionar un mayor control y transparencia de la actividad que realiza el ente público. Por ello, Curbelo precisa que “pedimos que se lleve a cabo un control periódico de los procedimientos de contratación que efectúa RTVC para evitar que su actuación sea cuestionada de forma continuada”.

Al respecto, ASG solicita a la Audiencia de Cuentas de Canarias que presente de forma anual a la comisión correspondiente del Parlamento regional un informe sobre la fiscalización de la legalidad de toda la contratación realizada por RTVC.

“Estas medidas persiguen, entre otras cuestiones, avanzar hacia un modelo que aporte una mayor calidad a sus contenidos, que sea plural, transparente y que, por supuesto, vele por su continuidad en el tiempo y la de todos sus trabajadores”, puntualiza.