La Gomera se unirá este sábado al resto de rincones del continente que celebran la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema ‘Combina y Muévete’ la Plaza de Las Américas de San Sebastián será el lugar que concentrará las actividades programadas para este sábado y que están organizadas por el Cabildo, en el marco de la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, detalla que la Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilización ciudadana sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del vehículo y los beneficios que aporta el fomento del transporte público sostenible. En esta línea, destaca “la apuesta de la Institución por un modelo de movilidad capaz de ser efectivo en una Isla con las particularidades geográficas de La Gomera, al mismo tiempo que respetuoso con el medioambiente”.

Curbelo recuerda que la Isla trabaja en un plan de movilidad sostenible, aprobado inicialmente el pasado mes de mayo. “Es un documento de trabajo que recoge un análisis del marco económico, social, geográfico y energético de La Gomera, y que presenta un conjunto de propuestas para hacer más efectiva la movilidad en el territorio insular”, explica.

El dirigente gomero apunta a la reciente adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial y valora que el Cabildo sea la única administración insular que organiza actividades bajo este marco de cooperación con asociaciones de ámbito europeo. “En los próximos días se materializará esta adhesión y entraremos en una red en la que participan más de 2.300 entidades y asociaciones de toda Europa”, apunta.

Programación para este sábado

La actividad central con motivo de esta celebración tendrá lugar en la Plaza de Las Américas desde las 10.30 hasta las 17.00 horas. El consejero de Carreteras, Aníbal González, avanza que está prevista la creación de un circuito vial con un taller teórico práctico sobre el uso de la bicicleta, al mismo tiempo que se expondrán temas relacionados con la seguridad en el tráfico.

España es el país que lidera la participación en estas actividades con más de 467 localidades participantes, entre las que se encuentran las que organiza el Cabildo gomero, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y la Asociación Canariasvial.