La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que a fecha de hoy, 17 de septiembre, ya se han presentado un total de 30 propuestas a los Presupuestos Participativos de 2018, un proyecto que forma parte del proceso democrático en el que los ciudadanos deciden de manera directa en que se invierte una parte del presupuesto de sanidad y al que se ha destinado una cuantía total de 2.000.000 de euros. Se trata de una de las iniciativas consensuadas con los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes a través del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias.

Los proyectos pueden presentarse hasta este domingo 23 de septiembre en la página web www.compromisosanidadcanaria.com/presupuestos-participativos , tendrán que estar vinculados al Área de Salud a la que pertenezca la persona que lo realiza y deberán ser técnica y económicamente viables. Los proyectos presentados hacen referencia fundamentalmente a la mejora del equipamiento e infraestructuras de cada una de las áreas de salud y aún puede participar cualquier persona mayor de 18 años, empadronada en Canarias y con tarjeta sanitaria.

El presupuesto se repartirá conforme a los siguientes criterios: un 50% se repartirá en una cuantía fija para cada isla y el otro 50% se destinará en función del número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad en cada Área de Salud.

Por tanto, la dotación presupuestaria por islas será la siguiente: 576.894 euros para Tenerife, 549.234 para Gran Canaria, 205.583 para Lanzarote; 186.032 para Fuerteventura, 183.430 para La Palma, 151.254 para La Gomera y 147.576 para El Hierro.

Estas propuestas, una vez superadas las fases de evaluación y aprobación por parte del SCS, serán votadas por la ciudadanía y se ejecutarán las que más respaldo consigan en esta última fase.