Casimiro Curbelo

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha destacado que el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en el Congreso «blinda» los derechos de los canario y establece los costes de la doble insularidad,.

En un comunicado Curbelo reconoce la importancia del Estatuto pero añade que «es sólo una herramienta que nos debe permitir trabajar más para lograr más justicia social y mayor equidad en el reparto de la riqueza».

Más justicia social

«Con este nuevo Estatuto no tendremos que depender tanto de las decisiones del Gobierno central y nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) no será vulnerado, por lo que podremos disponer de los fondos que nos corresponden para avanzar en los servicios públicos que se han visto deteriorados tras diez años de recortes», indica Curbelo.

El reconocimiento de la doble insularidad es esencial para las islas no capitalinas y «protege el hecho diferencial que supone vivir en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro», añade.

A su juicio, las bonificaciones al transporte aéreo suponen además «un enorme paso para avanzar hacia la cohesión territorial».