Parque Rural de Valle Gran Rey

Sí se puede recrimina a ASG estar en contra de la gestión de los Espacios Naturales de La Gomera. Para la formación ecosocialista esa es la única explicación «que tiene el rechazo del  partido de Curbelo a la moción presentada en el pleno del cabildo gomero para la creación de las oficinas técnicas del Parque Rural de Valle Gran Rey y el nombramiento del director-conservador del Parque Natural de Majona».

Según Sí se puede, «la moción fue debatida en el pleno celebrado el pasado viernes y contó con el rechazo únicamente de esa formación política»

Dificultad de gestión

Para la formación ecosocialista, «que no haya una oficina de gestión en el Parque Rural de Valle Gran Rey dificulta las actuaciones en dicho espacio, convirtiéndose para los vecinos cualquier actuación en un auténtico problema, al tener que realizar trámites que se alargan mucho tiempo y no se hacen en el lugar donde residen».

Partidas económicas del Gobierno

“Poco le interesa a ASG conservar y gestionar los Espacios Naturales Protegidos de La Gomera  y ello a pesar de tener la obligación legal de hacerlo. Dicen que no hay medios económicos, cuando todos los años el Gobierno de Canarias envía dinero a los cabildos para este tema”, explica Rubén Martínez, consejero de Sí se puede, para añadir “el problema es que ese dinero va al fondo común del Cabildo y no a una partida para gasto en medio ambiente y, por tanto, se gasta, y muchas veces se despilfarra, en aquello para lo que no está destinado”.

“Si Curbelo, en el momento de las transferencias, no estaba de acuerdo con el dinero que se enviaba al Cabildo desde el Gobierno de Canarias ¿por qué las aceptó?” abunda el portavoz,

Para Sí se puede «es una demostración manifiesta de la incompetencia de Curbelo para llevar a cabo una gestión eficaz del territorio».

En ese sentido, desde Sí se puede consideran que, «si el Cabildo de La Gomera no es capaz de iniciar la gestión de los Espacios Naturales que le han correspondido desde hace más de 15 años, mucho menos será capaz de asumir la gestión del Parque Nacional de Garajonay, que es además Patrimonio Mundial de la UNESCO».

“¿Dejaríamos conducir una guagua escolar a quien no es capaz de conducir un triciclo? Pedimos responsabilidad a quienes tienen en sus manos la transferencia del Garajonay a un gobierno que no solo se muestra incapaz de gestionar los espacios naturales, sino que rechaza empezar a trabajar por su gestión” insiste el portavoz.

 “Para la gente que habita en el Parque Rural de Valle Gran Rey o para quienes tienen propiedades o desarrollan actividades en Majona debe quedar claro quiénes están en contra de la conservación de los valores naturales y patrimoniales de estos espacios, y, por lo tanto, de su desarrollo y bienestar. Curbelo y los consejeros que lo acompañan” finaliza su intervención Martínez.