Guacimara Navarro

De nuevo, desde Sí se puede se censura el uso a conveniencia que hace el gobierno municipal de Vallehermoso de La Rajita. La asamblea local considera que la organización de los eventos culturales este fin de semana en el municipio es positiva ya que permite la atracción del turismo y de visitantes al municipio.

Sin embargo, entiende que la organización de la oferta cultural y festiva no es eficiente por estar condensada en un único fin de semana.

La portavoz Guacimara Navarro García manifiesta “ya sucedió con la celebración del Día Internacional de la Juventud en Vallehermoso, en el mes de agosto, que coincidió con las fiestas de Chipude.

En esta ocasión, se junta el Festival Atlántico Sonoro con el V Histórico en el Casco y, para rematar, una fiesta en La Rajita. No creemos que esta sea la mejor forma de gestionar y organizar las actividades culturales, que se condensan a un fin de semana para después, durante prácticamente todo el resto del año sin haber nada”.

Desde Sí se puede se quiere manifestar su conformidad con que los eventos culturales se realicen en Vallehermoso, pero que se entiende que estos deben estar espaciados en el tiempo y que una programación cultural potente como la que se presenta no se convierta en una atracción de fin de verano sin sentido.

Por otra parte, desde la asamblea local también quieren mostrar su disconformidad con un uso a conveniencia de La Rajita.

“No cuestionamos que se haga una fiesta en La Rajita, cuestionamos cómo se hace. Una fiesta de fin de verano significa que se ha hecho algo en el verano, pero la realidad es que, en todo el municipio, especialmente en La Dama, poco se ha hecho, salvo las fiestas propias de los barrios. No parece que esta fiesta conjugue con una visión de un verano que ha estado marcado por la ausencia de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento” matiza la portavoz.

“Ya el año pasado lo dijimos –continúa la misma-, una fiesta puntual no puede ser un revulsivo económico ni genera un beneficio general para La Dama. Si se quiere construir municipio y generar un beneficio local, no puede servir solo una fiesta puntual, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Entendemos que debe haber una planificación de actividades que permitan potenciar este barrio tan abandonado del sur del municipio y su playa de La Rajita”.

Desde la formación ecosocialista apuestan por conseguir, y en tal sentido presentarán una propuesta, que La Rajita pueda ser un lugar gestionado para el turismo de autocaravanas, espacio inexistente actualmente en el municipio, donde tampoco existe una ordenanza fiscal que permita recaudar sobre lo que es una actividad económica que va en aumento.

“Lo que sí tenemos claro – finaliza Navarro García – es que el uso a conveniencia de La Rajita no genera ningún beneficio potencial ni mucho menos real para el barrio.

Es más, este tipo de política provoca malestar en el vecindario, ya que las personas que viven en La Dama ven como muchas necesidades y carencias del barrio siguen sin arreglarse para luego gastarse dinero público en una fiesta de fin de semana.

Lo dijimos el año pasado y lo repetimos, esta es la imagen a la que se asocia a la gestión de ASG en el sur del municipio y la que demuestran y practican: fiestas encorsetadas y sacadas de contexto en un lugar que podría dar más de sí, como es La Rajita.