Imagen del homenaje con la corona de laurel llevado a cabo en ediciones anteriores desde el Parque de la Torre del Conde de La Gomera en 2016

a Gomera celebra este jueves el acto institucional de la 58ª edición de las Jornadas Colombinas con un emotivo homenaje a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en la mar para rendir tributo a aquellos gomeros que tuvieron que partir hacia tierras lejanas en busca de un futuro mejor y a los que perdieron sus vidas en el mar tratando de alcanzar ese futuro soñado.

La vinculación que ha mantenido La Gomera con América a lo largo de la historia ha motivado que en esta edición, se dedique la programación a México, por ello la música y cultura de este país tendrá también un lugar destacado durante el desarrollo del acto principal de las Jornadas Colombinas.

Asistencia de las primeras autoridades

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidirá este acto central junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

México

En representación del país mexicano actuará la directora del Instituto Cultural de México en España y consejera cultural de la embajada de México en España, Susana Pliego. Además, el acto también contará con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Arnaldo Alcubilla, que ofrecerá una discurso titulado ‘Las recíprocas influencias entre el constitucionalismo español y el mexicano’.

Mariachi Mencey Azteca

La actuación musical en homenaje a México del ‘Mariachi Mencey Azteca’ , que contará con la actuación del solista Rafael Basurto, ex-vocalista de Los Panchos, abrirá la programación prevista para mañana, a partir de las 19:00 horas en el Parque Torre del Conde.

A continuación, a las 20:00 horas, arrancará el acto institucional con la interpretación de los himnos nacionales de España y México por parte de la Banda de la Escuela de Música de San Sebastián para dar paso al desarrollo del homenaje por los migrantes y fallecidos en la mar que acogerá la ofrenda de una corona de laurel como tributo. Los niños pertenecientes a la Agrupación Folclórica Hautacuperche recogerán la corona de manos de los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo  insular para depositarla a los pies de la Bandera Nacional. Antes de esta acción, un miembro de la agrupación dará lectura al emotivo poema ‘Piloto de mi muerte’, de Pedro García Cabrera.

Los sonidos de las chácaras y tambores darán paso a las intervenciones del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de la directora del Instituto Cultural de México en españa, Susana Pliego, así como del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Por último, intervendrá el conferenciante Arnaldo Alcubilla para dar paso a la Banda de Música de San Sebastián que pondrá el cierre al acto con la interpretación del himno oficial de Canarias.