Guardia Civil

Cerca de 300 Guardias Civiles a punto de hacer las maletas para ocupar los puestos vacantes que habían solicitado fuera de Cataluña recibieron este martes una orden de sus superiores para permanecer en Cataluña hasta el próximo 15 de Octubre “por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año”.

Según informa el periódico El País, la misma medida se tomó hace un año por el referendum ilegal del 1 de Octubre.

El Ministerio del Interior justifica: “”No se pueden reducir efectivos en un mes en que hay tantos eventos en Cataluña”.

No se trata de una medida extraordinaria

Desde Interior aseguran que no se trata de una medida extraordinaria y señalan que es “obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizar la seguridad ciudadana y que estas medidas son habituales para lograr ese objetivo”.

La Diada el 11 de septiembre

El día 11 de septiembre se celebra la Diada, el día de Cataluña. Y en los próximos días se cumple el aniversario de la aprobación de las leyes de ruptura (6 y 7 de septiembre), el cerco a la Consejería de Economía (20 de septiembre), el referéndum ilegal (el 1 de octubre) y la declaración de independencia (el 27 de octubre).

Fuentes del ministerio señalaron que es habitual que Cataluña requiera cada mes de septiembre de un despliegue policial reforzado ante la concentración de eventos.

La orden, que coincidía precisamente con la declaración del presidente catalán Quim Torra, fue anunciada este martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil con la lista correspondiente de cabos y guardias afectados.

La mayor parte de ellos tenían ya las maletas preparadas para acudir a su nuevo destino e incluso habían dejado sus pisos de alquiler, según fuentes de la Guardia Civil.

La orden está firmada por el jefe accidental del Mando de Personal, Francisco Javier Alvaredo Díaz, y ha causado malestar en algunas asociaciones profesionales por comunicarse “sin previo aviso”, lo que obliga a estos guardias civiles a reorganizarse de manera precipitada.

Hace un año el Ministerio del Interior, con el ministro del PP Juan Ignacio Zoido a la cabeza, puso en marcha la “Operación Cataluña” y realizó una movilización de efectivos sin precedentes.

Más de 4.000 policías y guardias civiles fueron desplazados a Cataluña desde todos los rincones de España, con motivo del desafío independentista, que tenía como día clave el 1 de octubre, con la celebración del referéndum convocado por la Generalitat.

La misma situación ante la consulta

Se repite de este modo, en parte, la situación que ya se vivió entonces ante la consulta ilegal de autodeterminación.

Además de los desplazados, fueron también centenares, los guardias civiles que recibieron la orden de permanecer en sus puestos y de no incorporarse a sus destinos.

“De nuevo no se tienen en cuenta las necesidades de los Guardias Civiles y de un día para otro se les comunica que tienen que permanecer en Cataluña sin tener en cuenta sus necesidades familiares, escolarización de los niños, pisos de alquiler que ya habían dejado…”, señalaban desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Y tampoco se les va a remunerar este esfuerzo que una vez más recae sobre las bases del cuerpo”, añadían.