La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de sus becas universitarias 2018/2019, unas ayudas que el próximo curso contarán con los umbrales de renta más altos regulados por el Estado y con requisitos académicos más flexibles para las matrículas parciales, como principales novedades.

Con una dotación superior a los diez millones de euros, ampliables, las becas autonómicas buscan mejorar la equidad en el acceso a la educación superior en el Archipiélago y se establecen como un sistema complementario a las ayudas universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Así, con el objetivo de incrementar el número de estudiantes de las Islas que pueda acceder a ayudas, Canarias concederá en esta convocatoria becas a familias con umbrales de renta más altos de los que resultarían beneficiarios de las ayudas del Ministerio, llegando al máximo que permite la norma estatal a las Comunidades Autónomas.

De este modo, la Consejería de Educación y Universidades superará los umbrales de renta del Ministerio en 714 euros en familias de un miembro, 1.219 euros en familias de dos, 1.655 euros en familias de tres, 1.965 euros en familias de cuatro, 2.196 euros en familias de cinco, 2.371 euros en familias de seis miembros, 2.543 euros en familias de siete miembros y hasta 2.715 euros en familias de ocho miembros. Concretamente, este curso podrán acceder a beca las familias:

– De un miembro, con renta de 14.826 euros (frente a los 14.112 del Ministerio).

– De dos miembros, con renta de 25.308 euros (frente a los 24.089 euros del Ministerio).

– De tres miembros, con renta de 34.352 euros (frente a los 32.697 del Ministerio).

– De cuatro miembros, con renta de 40.796 euros (frente a los 38.831 del Ministerio).

– De cinco miembros, con renta de 45.598 euros (frente a los 43.402 del Ministerio).

– De seis miembros, con renta de 49.224 euros (frente a los 46.853 del Ministerio).

– De siete miembros, con renta de 52.810 euros (frente a los 50.267 del Ministerio).

– De ocho miembros, con renta de 56.380 euros (frente a los 53.665 del Ministerio).

Aquellas personas con umbrales de renta dentro de los definidos por el Ministerio tendrán que presentar igualmente sus solicitudes en ambas instituciones, ya que podrían ser excluidas por el Ministerio por superar el umbral inferior de renta y estar dentro de los  umbrales definidos por Canarias para acceder a todas las modalidades de beca que procedan.

Las novedades parten del nuevo Real Decreto 951/2018, de 27 de julio, donde se establece además el incremento del importe en la cuantía fija ligada a la renta, pasando de los 1.500€ de los cursos anteriores a los 1.600€ a conceder en esta modalidad, a partir del curso 2018/2019.

Plazos de solicitudes

 

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará mañana, día 30 de agosto, y se mantendrá hasta el 1 de octubre, y, como en la pasada convocatoria, las solicitudes deberán presentarse por vía telemática a través del dispositivo puesto en marcha por la Consejería.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló que la nueva convocatoria ofrece “más mejoras en materia de equidad en el acceso a la educación universitaria” y señaló la equidad como “uno de los objetivos principales del Gobierno de Canarias en lo que respecta al sistema universitario de Canarias”.

“La reducción de las tasas académicas, el fraccionamiento a seis en el pago de las matrículas, las nuevas ayudas al desplazamiento y las mejoras en la gestión de las becas universitarias, son algunas de las medidas que se han puesto en marcha en los últimos años, para alcanzar una educación superior pública más accesible para todos y todas”, indicó Soledad Monzón.

Requisitos académicos más flexibles

 

Respecto a los requisitos académicos, se mejoran los referidos a la matrícula parcial; desde este año los alumnos y alumnas que superen 30 créditos en enseñanzas de ingeniería y arquitectura, 39 en ciencias y 42 en resto de enseñanzas, podrán optar a todas las modalidades de beca. En matrícula completa de grado se mantienen los requisitos de la anterior convocatoria, esto es un 50 por ciento en  ingeniería y arquitectura, 65 por ciento en ciencias y un 70 % en el resto de enseñanzas.

Por otro lado, el requisito académico para acceder a las becas para máster en Canarias es una nota media de cinco, frente al 6,5 que recoge la convocatoria del MEFP. 

Por último, y como aspecto a destacar, el Ministerio en su convocatoria ha rebajado, para estudiantes del primer curso, la nota de acceso a la universidad, rebajándola a 5, mientras que en anteriores convocatorias estaba en 5,5 y hasta 6,5, Este es el mínimo que tenía que obtener el alumno o alumna para obtener sólo la beca de matrícula; esto implica que a partir de este curso escolar, el alumnado que obtenga notas entre 5 y 6,5, sólo percibirán del Ministerio la modalidad de beca de matrícula, teniendo que presentar, si quieren acceder al resto de modalidades, la beca en el Gobierno de Canarias que complementará la de matrícula otorgada por el Ministerio. 

Este curso se mantendrán, además, las cuantías establecidas en la convocatoria 2017/2018 para estudiantes universitarios con diversidad funcional, con las que se mejoraban las asignaciones establecidas hasta el momento, recomendando a todos los alumnos con dicha diversidad, la presentación de ambas solicitudes, en el Ministerio, como en  nuestro Gobierno. 

Así, al importe a recibir por estudiantes que presenten una discapacidad del 65 por ciento o superior, ya diferenciado en esta y anteriores convocatorias como situación especial con una aportación superior a (2.250 euros en las modalidades residencia o matrícula, frente a los 1.500 euros del resto de perfiles de alumnado), se suman este curso cuotas adicionales en función del grado de discapacidad: 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad entre el 50 y el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento.

Por tanto, aquellos alumnos y alumnas que tengan reconocido un grado de discapacidad, aun cumpliendo los requisitos académicos del Ministerio, deberán solicitar también la beca del Gobierno de Canarias, a efectos de, si procede, obtener la modalidad de beca adicional por diversidad funcional. 

Otra de las novedades que incluye este curso la convocatoria, es la eliminación de los requisitos académicos para estudiantes víctimas de violencia de género, o para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

En estos casos se establece una regulación específica con la que se concede todas las modalidades de beca a las que tuviera derecho, sin que sea de aplicación la carga lectiva superada el curso anterior.

Además, se permite adquirir beca de matrícula también en los casos en que se matriculen en 30 créditos o en el 50 por ciento de los créditos obligatorios en los casos de dobles grados.