Rubén Martínez Carmona

Sí se puede en La Gomera califica como lamentable la paralización que muestra la insularización de la recogida selectiva, lo que alarga la evidencia de que La Gomera sea la única isla donde no se lleve a cabo tal servicio, a pesar de cumplirse, en este 2018, seis años de que fue declarada Reserva de la Biosfera.

Desde la formación asamblearia se señala que mientras otras islas presumen de políticas activas en el problema de los residuos, La Gomera, por incapacidad del gobierno insular sigue en el vagón de cola.

Obligatoriedad por Ley

“La Ley 1/1999, de residuos de Canarias, estableció la obligatoriedad de los municipios de establecer sistemas de recogida selectiva. Los municipios con más de 5000 habitantes tendrían que hacerlo con medios propios, mientras que los de población inferior, si no los ponían en marcha, debía hacerlo el Cabildo.

Envases

Es decir, cuando se llevó este asunto a pleno dijimos que habíamos tardado 17 años en asumir una obligación legal y en manos del gobierno insular parece que habrá que seguir esperando a que su aplicación se haga realidad porque ya ha transcurrido un año y en nada se ha avanzado”, indica Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero, quien apunta un dato: “Acaba de publicarse que en 2017 La Palma separó más de 1.400 toneladas de papel y cartón… ¿Y La Gomera? Opacidad, dejadez y silencio”.

Para Sí se puede, que el gobierno insular siga obviando esta obligación habla a las claras de la escasa sensibilidad que muestra con todo lo que tiene que ver con cuestiones medioambientales y la poca capacidad de asumir y gestionar sus propios mandatos.

Enredando a los ayuntamientos

“Este gobierno de ASG se ha pasado toda la legislatura enredándose y enredando a los ayuntamientos con el asunto de los residuos y la recogida selectiva. Empezaron la legislatura anunciando la redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEORG), pero desde octubre de 2015 no hay ninguna novedad al respecto. Y con el tema de la recogida selectiva muestran una parálisis aun peor porque además de los daños ambientales y la mala imagen ante la ciudadanía y quienes visitan la isla, provoca desajustes importantes en los municipios donde ya se viene prestando el servicio e inquietud en los trabajadores que están adscritos a ese servicio” manifiesta el portavoz.

En tal sentido, desde la formación de izquierdas se insiste en que para llevar a cabo la recogida selectiva debería plantearse su realización desde lo público y no desde la externalización de los servicios.

“De los datos que conocemos al respecto de los dos municipios donde se realiza este servicio en la Isla, esto es, San Sebastián y Valle Gran Rey, queda una cosa clara: atender a los servicios públicos desde las administraciones, cuando hay gestión, es la fórmula más adecuada para prestarlos” declara Martínez

Papel y cartón

Para Sí se puede, urge desde las Administraciones Públicas ahondar coherentemente en el compromiso que tiene la isla en su conjunto en armonizar su desarrollo socioeconómico con la salvaguarda de su medio ambiente y su patrimonio cultural. En tal sentido, consideran que esta legislatura es la más nefasta en materia medioambiental de las ya pésimas legislaturas anteriores presididas por Curbelo.

Gestión de la Reserva de la Biosfera

“De la gestión de la Reserva de la Biosfera el mayor logro ha sido cambiar el logotipo que luego se usa en ámbitos inadecuados. Las especies invasoras se extienden y campan a sus anchas y este gobierno cree que para su control basta con apoyar y de aquella manera las acciones de voluntariado. Las especies endémicas amenazadas están peor que antes porque nada se ha hecho para solventar esa situación y la gestión de los espacios naturales es inexistente… Con ese currículo hay que calificar como muy deficiente la gestión política del área de medio ambiente”, abunda el portavoz.

Retomando el asunto de la recogida selectiva, desde Sí se puede se señala que existen otros residuos que necesitan de planteamientos insulares y, por lo tanto, agilidad y compromiso para resolver su recogida.

En ese sentido recuerdan el regate del gobierno insular ante una moción de Sí se puede para implantar un servicio de punto-limpio móvil, que, sin ser rechazada, fue trasladada a los municipios con el único fin de retrasar aún más una política activa de residuos.

“La Gomera necesita de unos planteamientos claros y concretos para afrontar la recogida selectiva y tratamiento de estos materiales antes de que la Unión Europea nos obligue a través de multas y sanciones. Si somos Reserva de la Biosfera, si aspiramos a implantar sostenibilidad en nuestra isla, el problema de los residuos tenemos que afrontarlo con más decisión, con mayor diligencia y con mayor inteligencia que las que hemos mostrado hasta ahora”, finaliza su intervención Rubén Martínez.