Ángel Fariña, secretario General Insular del PSC-PSOE

El portavoz en el Cabildo de La Gomera y Secretario Insular del PSOE en la isla, Ángel Fariña exige al grupo de gobierno de la Institución insular (ASG) que ”acelere los trámites -en la medida que permita la normativa- para que la empresa pública GESPLAN comience a ejecutar la encomienda de servicio de protección y mejora del medio ambiente 2018” y solicita en este sentido  “transparencia en la política de contrataciones de esta encomienda”.

Ángel Fariña

“Los trabajos que ejecutará el Cabildo a través de este acuerdo requieren de la mayor prontitud teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran muchas vías de la isla”, afirma Fariña quien agrega que ”estos trabajos tenían que haber estado ya en marcha, pues no podemos llegar a los meses de verano con una importante masa forestal en los caminos, senderos y vías de La Gomera, con el peligro de incendios forestales que supone”.

Aumento de la población flotante

Durante estas semanas la Isla ha visto como su población flotante aumentaba considerablemente, «las vías gomeras han multiplicado el número de vehículos que transitan por las mismas y este tipo de acumulación vegetal restan visibilidad en muchos tramos de las carreteras con el consiguiente peligro de accidentes de tráficos».

«Además –apunta–  tener estos espacios de esta forma genera una sensación de abandono entre los turistas que eligen La Gomera pudiendo ocasionar una imagen errónea de la isla y poniendo en peligro nuestra principal fuente de riqueza».

El PSOE de La Gomera insiste en la necesidad de que los trabajos se ejecuten de acuerdo «al pliego de condiciones que suscribió el Cabildo con GESPLAN cuyo presupuesto asciende a tres millones de euros».

Celeridad de los trabajos

Ángel Fariña enfatiza en la celeridad de que la empresa pública comience con las contrataciones del personal ya que  “los recursos humanos con los que contará este proyecto son 4 técnicos medios, 6 técnicos de ayuda a la producción, 22 capataces, 35 operarios especialistas, 161 operarios y 2 administrativos”, subraya el portavoz socialista en el Cabildo.

“Tratamiento selvícola en zonas con mucha vegetación, trabajos de limpieza de cauces de barrancos, cañadas y nacientes junto a la protección de núcleos de población que puedan afectar a caseríos, trabajos de acondicionamiento de senderos y pistas forestales, repoblaciones, control y eliminación de especies exóticas, actuaciones de apoyo a servicios públicos (instalaciones dependientes de agricultura y medio ambiente del Cabildo) además de la colocación de señalética integran esta actuación con la empresa GESPLAN”, precisa el Secretario Insular del PSOE.

Para los socialistas las inminentes contrataciones deben apostar por la transparencia e igualdad de oportunidades de los vecinos y vecinas de La Gomera que se encuentren en situación de desempleo.

“Estaremos vigilantes en este aspecto”, garantiza Fariña quien puntualiza que: “el PSOE no está en contra de que hayan contrataciones pero que éstas sean justas”, concluye.