Vicente Verdú EFE

El sociólogo, periodista, poeta y pintor Vicente Verdú ha fallecido este martes en Madrid a los 75 años después de toda una vida dedicada a múltiples facetas del arte.

Según informa El País, periódico donde trabajó como Jefe de Opinión y Jefe de Cultura, fue alguien que «siempre dio muestras radicales de su compromiso con la modernidad, en los cuadros y en los artículos o en los libros», algo que demostró en a través de sus habituales temas en el medio.

Fallece justo el mismo año en el que publicó  La muerte, el amor y la menta, un poemario donde el nacido en Elche reflexiona de forma emotiva sobre su enfermedad y el final de la vida.

Amplia carrera profesional

Verdú se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de París y obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera, como el González Ruano (1996) o el Miguel Delibes (1997), este último otorgado por su tribuna titulada  La vista sorda, en el que afirmaba que «hablar y escribir con limpidez pero también con la capacidad de seducir es un requerimiento de la era de la información».

En su repertorio se encuentran numerosos ensayos y más de 30 libros, como  Poleo menta (1990),  Nuevos amores, nuevas familias (1992) o  La hoguera del capital (2012),  por el que ganó el premio Temas de Hoy. «Tenía sentido votar a una ideología cuando la había, pero no ahora», dijo el escritor en  una entrevista realizada el mismo año que obtuvo uno de los muchos galardones que recibió durante una trayectoria intachable.