Comisión Ejecutiva del PSOE de La Gomera. Foto Facebook

El PSOE de La Gomera pide a ASG que «no trate de confundir con sugerentes titulares de prensa» y recuerda nuevamente a la senadora de ASG , Yaiza Castilla, «que la Agenda Canaria se firmará en su totalidad, y que también se firmará el Plan Hidrológico de las islas» e insiste que «para el Gobierno de Pedro Sánchez, Canarias sí es una prioridad y lo demuestran las diversas reuniones que el Ejecutivo ha tenido con el Secretario General de la formación en las islas”, asegura Ángel Fariña, secretario General Insular de esta formación política en la Isla.

Fariña  asegura que: “la senadora está algo perdida en sus exigencias” y recuerda que el PSOE de Canarias le pidió hace menos de un mes al Gobierno de Canarias que se tomara en serio de una vez el desafío del agua en la islas exigiéndole que no volviera a cometer los errores que protagoniza la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente en la tramitación de todos y cada uno de los documentos que se desarrollan desde las islas para dar respuesta a los desafíos que presenta la gestión y el tratamiento de las aguas en nuestro territorio.

Según el Secretario Insular, «la aprobación de estos planes corresponden al Gobierno de Canarias y por este motivo su tramitación ambiental será siempre por cuenta de la Comisión de Ordenación del Territorio, incluso después de la nueva Ley del Suelo».

Manifestaciones de responsables regionales

Mientras que apunta que Ángel Víctor Torres, secretario general regional del PSOE manifestó que   “el Gobierno central cumplirá con la firma de los convenios, cuya corresponsabilidad es del Gobierno de Canarias, al cual exigiremos y vigilaremos a que el ejecutivo canario cumpla con la parte que le corresponde, al ser este el responsable de la no tramitación y gestión de estos planes”.

El responsable de recursos hídricos de la Comisión Ejecutiva Regional, Manuel Martínez responsabilizó al gobernó autonómico por “el retraso que acumula nuestra comunidad en materia de aguas por el embudo burocrático que paraliza la planificación” además insistió Martínez en que: “bordeamos siempre los incumplimientos, con el riesgo que ello supone para seguir recibiendo fondos europeos para corregir nuestros déficit en materia de infraestructuras”.

“El retraso con el que el Gobierno de Canarias afronta todas y cada una de las etapas en la normativa sobre tratamiento de agua se tiene que acabar”, afirma Fariña. Desde la dirección de los socialistas gomeros se subraya el compromiso del Estado con las infraestructuras necesarias en Canarias dotándolas de financiación.

Corresponsabilidad

Para el Secretario del PSOE de La Gomera: “este compromiso estatal tiene que estar ligado a una corresponsabilidad de las Administraciones canarias, que se han mostrado incapaces hasta ahora de desarrollar los planes hidrológicos en tiempo y forma”. Ángel Fariña asegura que: “estamos en periodo muy avanzado del segundo ciclo del Plan (2015-2021) y aún no se ha aprobado por parte del Gobierno de Canarias. Lamentamos que vuelva a pasar lo mismo que ya sucediera con el primer ciclo del Plan que se aprobó in extremis en 2015, justo cuando concluía su periodo de aplicación”.

“Le sugerimos a Castilla que con la misma fuerza que pide al Gobierno de España lo haga también con el Gobierno de Canarias para que no pierda el control de la gestión, el tiempo y los dineros que nos llegan de Madrid aunque creemos que con el matrimonio político de ambas formaciones –ASG y Coalición Canaria- no lo veremos pero estará el PSOE para recordarlo tantas veces como haga falta”, concluye Ángel Fariña.