Ayuntamiento de Valle Gran Rey

La administración local española ha saneado sus cuentas en un tiempo récord tras los estragos que causó la crisis en las arcas municipales. Los ayuntamientos de Canarias no han sido ajenos a este proceso, más bien al contrario: en el periodo transcurrido entre 2012 y 2017 han rebajado su deuda con las entidades financieras en más de 650 millones de euros, hasta situarla en prácticamente una tercera parte de la que tenían, una mejora superior a la experimentada por el conjunto de las corporaciones locales del país.

Según informa el periódico El Día, el Ministerio de Hacienda publicó hace unos días los datos sobre la deuda viva -con bancos y otras entidades de crédito- de los consistorios españoles a 31 de diciembre del año pasado. El conjunto de los ayuntamientos del Archipiélago debía al cierre del ejercicio un total de 363,9 millones de euros, mientras que en la misma fecha de 2012 acumulaba un pasivo de 1.020 millones. El recorte en estos cinco años ha sido del 64%, en tanto que la media nacional se ha situado en el 33%.

Valle Gran Rey y Garachico han incrementado su deuda viva

La mejora ha sido general en el sector local canario. Solo dos instituciones municipales han incrementado su deuda viva desde 2012, ambas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de Garachico y Valle Gran Rey. El resto ha enjugado buena parte de su pasivo o se mantiene igual que en el primero de los años analizados, una situación esta última en la que se encuentran los consistorios con deuda cero.

Los datos del Ministerio de Hacienda colocan al municipio grancanario de Telde como el más endeudado de las Islas, con 87,9 millones de euros, pese a recortar el importe de lo que debe en casi 40 millones. A continuación se sitúa La Laguna, con 67,8 millones de euros, 22 millones menos que en 2012. Santa Cruz de Tenerife, por su parte, debe a los bancos 62,1 millones y ha protagonizado una reducción de sus pasivos de más de 72 millones en estos cinco años. Las Palmas es la única de las cuatro grandes ciudades que no adeuda nada a las entidades financieras.

En relación a la población -datos del padrón municipal a 1 de enero de 2017-, Buenavista del Norte es el municipio más endeudado, con 965 euros por habitante. En este dudoso honor le sigue Telde, con un pasivo de 861,8 euros por residente.

La cifras

64% Es la disminución que ha experimentado la deuda con las entidades financieras del conjunto de las administraciones locales del Archipiélago en el periodo transcurrido entre 2012, cuando alcanzó su máximo, y 2017.

62,1 millones. Es el importe de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Es el tercer municipio más endeudado, aunque ha rebajado su pasivo en más de 70 millones.