Foto : GETTY IMAGES

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, destinará un total de 129.538 euros al seguimiento de la ejecución del Plan de Acción y Estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y su área de influencia socioeconómica.

El proyecto, que se llevará a cabo entre noviembre del presente año y octubre de 2020, tiene como objetivo el apoyo a la dinamización y seguimiento del Plan, así como otros elementos necesarios para la gestión del Parque, particularmente, el mantenimiento de las bases de datos de biodiversidad e información cartográfica.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un reconocimiento de ámbito europeo que acredita a aquellos espacios naturales que, después de pasar una auditoría, certifican que el desarrollo del turismo en este territorio se hace de manera sostenible. En 2017, la CETS ya contaba con 157 espacios naturales certificados en 19 países y 409 empresas adheridas solo en España.

Entre las tareas que se incluyen en el proyecto, destacan el apoyo a los objetivos estratégicos de la CETS; el asesoramiento en materia de proyectos, herramientas técnicas y vías de financiación, entre otros,  y la elaboración de fichas de proyectos y su promoción entre los diferentes agentes sociales para incentivar su puesta en marcha.

Asimismo, los trabajos se dirigirán hacia la mejora de la coordinación con EUROPARC, organización en la que se agrupan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España, y la participación activa en la Red de Parques de la CETS en los ámbitos nacional y europeo; la dinamización de la página web y de las redes sociales de la CETS a través de la difusión de noticias, y la actualización de la base cartográfica del Parque Nacional de Garajonay, además de gestionar la información del geoportal y actualizar la base de datos de biodiversidad del Parque.

En Canarias, el Parque Nacional de Garajonay y la Isla de La Gomera son, hasta el momento, los únicos territorios acreditados por EUROPARC con la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Archipiélago, distinción obtenida en 2008.

El Parque Nacional de Garajonay, como espacio protegido, es el gestor de la adhesión, aunque todas las administraciones, entidades y organizaciones locales participan activamente en el proyecto, asumiendo compromisos plasmados en un Plan de Acción consensuado.