Residencia La Inmaculada
Coalición Canaria de La Gomera, en respuesta a la propuesta anunciada por Agrupación Socialista Gomera de llevar a pleno de Parlamento de Canarias un modelo que incorpora unidades geriátricas a los hospitales, propondrá al Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC) que defienda en sede parlamentaria medidas correctas de funcionamiento a domicilio para los pacientes geriátricos en islas donde este servicio sanitario es altamente demandado.

De esta manera Coalición Canaria de La Gomera solicitará a Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias unas políticas sanitarias más hermanadas con el paciente, que potencien el servicio a domicilio en lugar de habilitar espacios que les alejen de sus hogares. En este sentido los nacionalistas entienden como preferible “actuaciones que se desarrollen dentro del espacio habitual y familiar del paciente a otras que los separen de aquello que le resulta cotidiano y sencillo”.

Los nacionalistas de La Gomera “tomamos en serio las acciones que se desarrollan en materia de dependencia y cuidado de nuestros mayores”. Por este motivo anuncian que “Solicitaremos nuevas contrataciones de personal cualificado para atender pacientes geriátricos a domicilio, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del servicio que presta actualmente el centro hospitalario y un mayor ahorro de costes”.

Los nacionalistas argumentan que “esta atención especializada a domicilio redundará en mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes no se verán forzados a abandonar sus hogares para recibir los cuidados que necesitan”. Por ello, proponen que se refuercen estas unidades formadas por médicos y enfermeros ante la características poblacionales, especialmente en las islas menores como es el caso de La Gomera, donde la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud inició este servicio en el año 2017 con un   médico y enfermero, que precisa una mayor dotación de efectivos atendiendo a la población gomera, con un importante número de mayores, en muchos casos residentes en zonas muy alejadas de los núcleos urbanos. Por ello, entendemos que se precisa reforzar esta unidad para dar cobertura a toda la isla.

Y añaden que “estos servicios de atención a domicilio tienen ventajas frente al ingreso en un centro hospitalario pues evitan complicaciones nosocomiales como infecciones y desorientación al tiempo que disminuyen la presión asistencial del hospital toda vez que cada cama geriátrica impide un nuevo ingreso que en ocasiones conlleva la suspensión de intervenciones quirúrgico”.

Por tanto, “La propuesta de reservar un espacio del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe para alojar y atender a nuestros enfermos mayores desobedece al propósito actual para el que está destinado; esto es, facilitar la recuperación y los cuidados de pacientes que requieren atención permanente temporal, dirigida a una descompensación concreta de sus patologías”. En este sentido la formación nacionalista afirma que “De llevarse a cabo estas contrataciones para atención a domicilio, el trabajo de las residencias se vería reforzado y contribuiría a disminuir el número de camas ocupadas”.

No obstante, “Este servicio de hospitalización a domicilio se podría complementar con la contratación de un geriatra al centro hospitalario, con lo que se prestaría una atención integral al paciente de forma conjunta con el Servicio de Medicina Interna, mejorando el seguimiento prestado a pacientes pluripatológicos de edad avanzada y/o como con patologías degenerativas en ingreso. Además, la ciudadanía ha ido valorando positivamente la incorporación de un geriatra al hospital que se prevé a corto plazo. Sin embargo, creemos que lo más eficiente es apostar por un servicio de hospitalización a domicilio que pueda llegar a todos los pacientes que lo precisen”.

Coalición Canaria de La Gomera manifiesta que son “conscientes del importante reto sanitario de dar atención a un porcentaje cada vez mayor de población envejecida tanto en La Gomera como en el resto de las Islas”. Finalmente afirman que “Con estas iniciativas queremos dar respuesta a las demandas sanitarias de la Isla y cumplir con uno de los compromisos adquiridos por Gobierno de Canarias en materia sanitaria: una atención más humana”.