Los altavoces inteligentes están revolucionando el mundo y prometen hacer de la vida algo más placentera, práctica y útil. La tecnología que implementan es básica pero muy avanzada a la vez. Lamentablemente no estaban disponibles en el idioma español. No obstante, el veto ha quedado atrás y los altavoces inteligentes también estarán disponibles en español. Descubre cómo.

Los altavoces inteligentes añaden a la vida otra dimensión

¿Qué son los altavoces inteligentes? Según el portal www.altavozinteligente.es básicamente es un altavoz con conexión Wi-Fi que introduce una nueva funcionalidad. El comando por voz a través de un asistente virtual. Hoy en día se han desarrollado varios asistentes inteligentes habiendo disponibles hasta ahora los siguientes:

  • Siri: que da plataforma para los dispositivos de Apple y Creative
  • Alexa: para los dispositivos de altavoz Amazon y Sonos
  • Cortana: que atiende los altavoces de Microsoft y Xiaomi
  • Asistant Google: que atiende la mayor gama de altavoces inteligentes. Incluye a altavoces de Google, LG, Sonos, Creative, Sony y Archos
  • Bixby: que dentro de poco brindará plataforma a los altavoces inteligentes de Samsung

La disponibilidad de estos dispositivos ha supuesto un cambio en la forma como se usan los dispositivos electrónicos. Han añadido una nueva dimensión al entretenimiento doméstico y el control de la casa. Los altavoces inteligentes pueden hacer más que reproducir música, en realidad pueden dirigir completamente el hogar. Además de cumplir muchas otras tareas prácticas.

Por ejemplo, pueden responder preguntas que le hagamos, como el informe del tráfico local, el tiempo, realizar llamadas. También pueden pedir una pizza al restaurante crear una lista de compra o dirigir la domótica del hogar. Esta última función es muy interesante pues pueden apagar las luces, abrir o cerrar cerraduras y muchas otras funciones.

Un mercado inaccesible al público hispanohablante

La proyección de este dispositivo es muy grande y amplia. No obstante, estaba limitada solo al idioma inglés. El público hispanohablante que quisiera gozar de un altavoz inteligente no podía hacerlo. Desde marzo del 2018, ya los asistentes del hogar de Google y otras marcas pueden entender y responder al español. Abriendo campo internacional para los altavoces inteligentes.

El español es el idioma tercero con mayor cantidad de hablantes en todo el mundo. Por eso es de esperar que más temprano que tarde, los altavoces inteligentes entendieran el español. Además, el mercado español está entre los mayores consumidores de tecnología del mundo. Así que el idioma español está ligado a la promoción y venta de estos y cualquier otro dispositivo electrónico.

La venta en España y otros países hispanohablantes

Desde hace ya bastante tiempo los altavoces inteligentes han estado disponibles para todo el mundo. Incluyendo quienes hablan español, pero lo que vuelve realmente útil estos dispositivos no es el hardware. Es el software el protagonista y responsable de su funcionalidad. Sin un software en español, el altavoz era prácticamente inútil.

Era obvio que carecía de sentido sacar a la venta en el mercado español un altavoz inteligente ininteligible al español. Si no habla correctamente y lo entiende a la perfección, el lanzamiento sería un fracaso desde sus mismísimos comienzos. No obstante, la comunidad tecnológica anhelaba disfrutar de un altavoz en español con una plataforma que respondiera bien.

Se hace realidad

Desde hace pocos meses la tan anhelada espera llegó a su fin, pues Google Assistant ya habla español. Por lo tanto, empresas como Mountain View han tomado la determinación de venderlos en España y otros países latinos. Hay dos modelos puestos a la venta, el Google Home Mini y el Google Home Estándar. Para finales de año ya deben estar disponibles para libre distribución.

Además de España, entre los países que se beneficiarán de la ola de lanzamientos están los siguientes.  México, Noruega, Suecia, Corea, Dinamarca y Países Bajos. Se espera que los precios a los que se venden en Estados Unidos queden por debajo sobre los que costarán.  Al sumarle tasas e impuestos, lo más probable es que el valor final sea más elevado.

No obstante, lo realmente importante es que el idioma español sea el que puede entender el altavoz. Esto dará paso a la nueva era de los hogares modernos. Donde la automatización, la domótica y otras ciencias hagan la vida mucho más fácil y divertida a la vez.