Este viernes el operativo de prevención y extinción de incendios realiza una jornada práctica en las inmediaciones de Las Hayas (Valle Gran Rey). Este ejercicio pretende garantizar la correcta coordinación y operatividad ante un incendio en el que las labores de extinción deben ir acompañadas de una correcta coordinación entre todos los medios humanos y materiales implicados.

Según explica el consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, en esta ocasión participan efectivos de la Unidad de Medio Ambiente y de la EIRIF con base en Chipude. A ellos se suma el avión de carga en tierra Air-Tractor que realizará vuelos por la zona durante las maniobras prácticas.

Morales valora estos ejercicios porque posibilitan la preparación in situ del operativo, incrementando la efectividad de sus trabajos en momentos “donde una rápida respuesta es vital para evitar el desarrollo de un incendio”. Asimismo, recuerda que no es la primera actividad de este tipo que se realiza en la Isla durante las últimas semanas, ya que hace unos días se llevó a cabo un ejercicio similar en la zona de Igualero.

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios está activa desde el pasado 18 de junio y en ella trabajan más de 200 efectivos, de los que 120 pertenecen al Cabildo, 59 al Parque Nacional de Garajonay y 25 a la EIRIF. A estos medios se suman 18 vehículos y dos medios aéreos con base en la Isla. En total se destina más de 1,4 millones de euros a proyectos de prevención contraincendios.