Procesión de la Virgen de Candelaria de Chipude. Imagen de archivo

Chipude volverá a convertirse, un año más, en el epicentro de las fiestas del verano en La Gomera. Una cita a la que acude más fuerte que nunca y que contará con invitados de auténtico lujo. Todo ello con el objetivo de atraer a miles de personas que, fieles a la cita, disfrutarán de la mejor música hasta altas horas de la noche.

Un programa pensado para todos los públicos que contará con un amplio número de actividades deportivas, infantiles y culturales que, unidas a los actos religiosos del 14 y 15 de agosto, unirán a todos los vecinos y visitantes en un enclave único de La Gomera.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Vallehermoso quiere invitar tanto a sus vecinos como a visitantes a que acudan a celebrar las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria y en las que, tanto su Comisión de Fiestas, como las Instituciones y empresas colaboradoras llevan casi un año preparando.

Una celebración que vendrá acompañada por un importante dispositivo de seguridad compuesto por más de cincuenta efectivos, que velarán por el desarrollo normal a lo largo del conjunto de los días de celebración y en el que estará prohibido hacer botellón en la calle. Un dispositivo que contará con la presencia de personal de la Policía Local, AEA, personal sanitario, retenes de medioambiente, los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestal (EIRIF), así como la presencia de voluntarios y colaboradores.

Programa de festejos

El programa en Honor a la Virgen de Candelaria comenzará este mismo sábado, 11 de agosto, con una nueva edición de la caminata del reencuentro que partirá a las 09.00 horas desde la Laguna Grande. Una hora más tarde darán comienzo las actividades infantiles y sobre las 11.00, a la llegada de los caminantes, tendrá lugar la inauguración de la Cuesta de Triana en El Cabezo. Una jornada que se contará con actividades deportivas por la tarde, prolegómeno de una de las noches grandes con la celebración de “El Gran Chipudazo 2018” que contará con la presencia de Enrique Barrios, Edi Reyes, Luis Deseda, Nueva Línea y Morocho & Latind Brothers.

La jornada del domingo dará comienzo a las 11.00 horas con una fiesta acuática. A partir de las 12.00 horas Rezo del Santo Rosario y Eucaristía y, ya por la tarde, desde las 18.00 horas, encuentro de Puntos Cubanos con los mejores verseadores. Finalmente, y para cerrar la noche, gran verbena amenizada por las Orquestas Wamampy y Ritmo Gomero.

Ya el lunes, cabe destacar la celebración de la caminata nocturna “La Senda de las Brujas”, que partirá a las 20.30 horas desde la Plaza de Chipude para trasladar en guagua a los participantes hasta la Laguna Grande, quienes tendrán como conductor a Carlos Simancas.

El martes, 14 de agosto, volverá a vivirse, como cada año, uno de los días grandes de las fiestas que comenzará tras el tradicional repique de campanas, prolegómeno de la celebración de la Feria de Artesanía, que dará comienzo en la Plaza de Chipude desde las 11.00 horas y que vendrá acompañado por un amplio programa de actos paralelo. Asimismo, a partir de las 18.00 horas partirán los corredores que tomarán la salida en el II Trail de Montaña Fiestas de Chipude. A las 20.00 horas tendrá lugar la Eucaristía y la tradicional procesión acompañada de Chácaras y Tambores en honor de la Reina de Chipude, la Virgen de Candelaria. Finalmente, a partir de las 21.30 horas, turno para el concierto más esperado de las fiestas con la presencia en el escenario de Tonny Tún Tún. A su finalización verbena con las orquestas Malibú y Gomera.

Finalmente, el miércoles 15 de agosto, Día de la Candelaria, comenzará con una verbena de día a las 10.00 horas con el grupo Caribe hasta que, a las 12.00 horas, se celebre la misa en honor a la Advocación Mariana y que contará con varios párrocos y sacerdotes, así como con el coro parroquial. A continuación, tendrá lugar la procesión por los lugares de costumbre acompañados de chácaras y tambores. Como fin de cierre de estas espectaculares fiestas, las actuaciones de Pepe Benavente, Grupo Caribe y Amanecer Latino, cerrando la jornada a partir de las 20.00 horas las orquestas Wamampy y Gomera.

Desde el Ayuntamiento de Vallehermoso, se quiere agradecer tanto a la Comisión de Fiestas como al resto de actores implicados en la celebración de estos actos su implicación. Asimismo, recuerdan que las fiestas dispondrán de un importante dispositivo de seguridad y emergencias para que todo discurra de la mejor manera posible.

Además, para todos aquellos que quieran acudir desde los diferentes municipios se ha previsto un trasporte que estará ofrecido por la empresa Autobuses Mesa.