El alcalde de San Sebastián junto al presidente del Cabildo de La Gomera y la presidenta de la Cofradía de la la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe.

Dicen que lo bueno se hace esperar. Y la espera ha merecido la pena. Al menos ese es el sentimiento del Ayuntamiento de San Sebastián al desvelar este miércoles el programa de actos que componen las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe y que tendrán su punto fuerte el 8 de octubre con la Bajada de la Patrona.

Aunque ya han comenzado las primeras actividades, éstas se desarrollarán hasta el próximo 15 de diciembre, día en el que la Virgen regresará a Puntallana. “Hablamos de un extenso programa compuesto por 140 eventos de diversa índole organizados por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo y distintas asociaciones del municipio”, destaca el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes.

Para el mandatario, el programa reúne una amplia oferta pensada para todos los públicos con un total de 35 actividades deportivas, 60 eventos culturales y más de 20 exposiciones y conferencias. “Apostamos por consensuar el programa con los diferentes sectores y colectivos de la población y el resultado es verdaderamente ilusionante”, afirma.

Así, del programa físico destaca la portada que representa la imagen del cartel, realizado por el artista Guido Kolitscher. Asimismo, encontramos las décimas que compuso Sito Simancas en 1954 relatando diversos acontecimientos como la aparición y milagros de la Morenita y textos de índole histórica, así como unas coplas compuestas en 1944 por Evaristo Lino Armas.

Reyes puso de manifiesto el valor de las fiestas y el fuerte componente cultural que se le ha querido dar a esta celebración, destacando entre los platos fuertes del programa el pregón a cargo del periodista Juan Cruz, la gala de elección de la Reina el 17 de septiembre, los dos musicales previstos el fin de mes, así como los conciertos de Juanes el 7 de octubre o el puertorriqueño Elvis Crespo el sábado 13.

“Teníamos claro que las fiestas debían tener un cariz cultural e insular, de ahí que hayamos confeccionado un programa íntegro para todos los municipios”, recordó Reyes, quien además expuso de manera detallada algunos de los principales eventos del programa que, aunque se desarrollarán hasta diciembre, tendrán su Semana Grande entre el 5 y el 14 de octubre.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró que la cita lustral es un buen momento para afianzar el carácter insular de esta festividad, porque “la Virgen de Guadalupe es la patrona de la Isla y, por tanto, de todos los gomeros y las gomeras”. Además, reiteró que bajo este marco se debe reflejar la imagen de unidad de todos los municipios en torno a la Patrona.

Curbelo también hizo hincapié en la predisposición del Cabildo para cooperar con las administraciones implicadas en la organización y anunció la próxima firma de un convenio con cada municipio con el fin de que “la llegada de la Virgen a cada municipio sea mucho más atractivo”. Por último, reiteró la oportunidad económica que abre para La Gomera este programa de actos al colocar a la Isla “en el centro cultural, religioso y social de Canarias”, motivando un incremento en la llegada de visitantes y, en consecuencia, produciéndose un mayor gasto en todos los sectores productivos.

Por su parte, la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Sofía Brito, expuso el valor de los actos religiosos de las Fiestas Lustrales explicando los detalles de la Bajada de la Virgen, única romería marítima de una Patrona en Canarias, y cuyo día será el próximo lunes 8 de octubre. Asimismo, expuso el recorrido de la imagen a través de las diferentes parroquias de la Isla y los eventos más importantes ligados a la celebración eucarística y devocional de la venerada talla.

De esta manera, el programa cuenta con un importante número de eventos donde la música, el arte y el deporte juegan un papel importante. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, el joven cantante Bejo, artistas como Pedro Zamorano o colectivas de pintura y escultura, cicloturista, lucha, fútbol o el popular festival folklórico 7 Islas, hacen de estas Fiestas Lustrales “una de las celebraciones más deseadas, pero también más ilusionantes de las últimas décadas”, afirmó el alcalde Adasat Reyes.

Finalmente, cabe señalar que el programa presentado ya se encuentra a disposición de todos los vecinos en el Centro Juvenil de San Sebastián, así como en la Oficina Insular de Turismo en la Calle Real. Además, podrá consultarse en la web oficial de las Fiestas Lustrales 

Unas fiestas que cuentan además con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Puertos de Tenerife, junto a Binter Canarias, Fundación Cajanarias, Cajasiete, Disa, Fred Olsen Express, la Obra Social La Caixa y Mutua Tinerfeña.