El Cabildo de La Gomera hizo balance esta semana del primer trimestre de la Agenda Formativa puesta en marcha desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Institución y en la que han participado más de 500 personas en los 21 cursos celebrados hasta ahora.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cualificación y profesionalización de los agentes vinculados al sector, además de incentivar la incorporación de nuevos proyectos emprendedores que tengan en cuenta la inclusión de los jóvenes. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó el elevado número de alumnos participantes durante esta primera etapa, “reflejo del interés que ha despertado la oferta formativa y su utilidad para las personas que desempeñan labores en el sector primario”.

Curbelo insistió en que la evolución del tejido económico gomero pasa por incrementar el peso de las actividades agrícolas y ganaderas, de ahí que la Institución mantenga incentivos directos para el sector con una inversión superior a los 400 mil euros. “Estas actividades necesitan del impulso y compromiso de las administraciones debido a sus limitaciones de producción y la competencia que existe con productos del exterior”, apuntó.

Dentro de la programación también se han alcanzado a diversos colectivos como los apicultores y los guaraperos. Al primero de ellos se dedicó un curso sobre técnicas de apicultura en el que participaron más de 60 personas. Mientras que los guaraperos recibieron formación sobre poda de palmeras y otras técnicas para la obtención del carné fitosanitario básico.

Además, durante esta primera etapa se han ofertado cursos específicos de manejo de ganado, nuevos cultivos, agricultura ecológica y aprendizaje para el manejo de motosierras y desbrozadoras. A lo que se suman el resto de cursos disponibles a través de lagomera.es , espacio en el que puede obtenerse  toda la información sobre la programación prevista.