Estado actual de la obra del Consultorio de Alajeró

La ilusión inicial que despertó hace un año la puesta de la primera piedra del consultorio local de Alajeró se ha convertido en decepción. Los vecinos de este pueblo de La Gomera han visto cómo las obras que se iniciaron en 2017 -después de que el proyecto lo impulsara el entonces consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera- han quedado a medio terminar, paralizadas desde junio pasado y, lo que es más preocupante, con el plazo de finalización ya vencido desde el 12 del presente mes de julio.

La diputada Ventura del Carmen Rodríguez

Un «fiasco» sobre el que la diputada gomera del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez pedirá explicaciones en una pregunta que ha presentado ante el Parlamento de Canarias dirigida al Gobierno regional, de Coalición Canaria (CC), para conocer las razones de esta paralización.

«Se trata de un proyecto muy importante para el municipio, cuya tramitación sacó adelante un consejero del PSOE, y que ahora comprobamos que no ha sabido ejecutar en el plazo previsto su sucesor en el Gobierno de CC, José Manuel Baltar, a pesar de lo muy necesaria que es esta obra para la población de Alajeró, con un alto porcentaje de personas mayores», manifiesta la diputada y también secretaria general del Partido Socialista en San Sebastián de La Gomera.

El edificio inacabado se halla en una parcela ubicada en el casco urbano, cedida por el Ayuntamiento -del que es alcalde el también socialista Manuel Ramón Plasencia- al Gobierno de Canarias, y tenía un plazo de construcción de doce meses, que se inició en julio de 2017 con la firma del acta de comprobación y replanteo. El PSOE constata que un año después, lo que contemplan con frustración los vecinos es una estructura de bloque aún sin enfoscar, unos trabajos suspendidos y una fecha incumplida.

Una decepcionante situación con un proyecto que «fue un compromiso de un consejero socialista al frente de la sanidad pública canaria, quien sí cumplió con la planificación y financiación de la obra, pero ahora vemos que con CC, al mando de este servicio público tan básico, lo que hace es incumplir con Alajeró y con La Gomera».

Estado actual de la obra de Consultorio de Alajeró

La edificación del proyectado consultorio, de 400 metros cuadrados, se adjudicó por 529.985 euros con la finalidad de dotar al municipio de una moderna infraestructura sanitaria.

La Zona Básica de Salud Alajeró (ZBS), con unos 2.000 usuarios, dispone de dos centros de Atención Primaria, el centro de salud de Playa Santiago y el actual consultorio local de Alajeró, ubicado en unos locales municipales y que precisamente iban a ser sustituidos por la nueva instalación que ha quedado inconclusa.

La ZBS comprende los núcleos poblacionales de Alajeró, Antoncojo, Arguayoda, Barranco de Santiago o Guarimiar, Imada, Playa Santiago, Targa, Quise y Almacigos, del municipio de Alajeró, así como las de Barranco de Santiago, Laguna de Santiago, Benchijigua, Lo del Gato, Las Toscas y Tecina, del término municipal de San Sebastián de La Gomera.

VALLE GRAN REY NO TENDRÁ NUEVO CENTRO DE SALUD

Pero la del inacabado consultorio de Alajeró no es la única decepción que la consejería que dirige Baltar ha provocado en el PSOE gomero. Ventura del Carmen Rodríguez llama la atención también sobre el prometido nuevo centro de salud de Valle Gran Rey, «que se ha quedado en agua de borrajas, porque parece que lo que sólo se va a hacer es una remodelación del actual que no resolverá los problemas de la atención sanitaria en ese municipio».

Un cambio de planes que lamenta la diputada gomera, pues «a estas alturas debía estar aprobado ya un proyecto de nuevo centro de salud para el cual el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y el Cabildo iba a ceder los terrenos».