El Gobierno de Canarias implantará, a partir del mes de septiembre, una serie de medidas para acabar con la vajilla y cubertería de plástico de un solo uso en los centros escolares públicos y en los centros de salud.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó este lunes al Consejo de Gobierno sobre el contenido de la directriz elaborada por la Viceconsejería de Medio Ambiente con instrucciones de obligado cumplimiento para todos los centros directivos del Ejecutivo, así como una serie de recomendaciones destinadas a la ciudadanía en general, a distribuidores y grandes superficies y al resto de administraciones públicas canarias.

Esta medida también pretende trasladarse a los centros de salud y, para estudiar su implantación, se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Servicio Canario de Salud para poner en marcha un proyecto piloto en un centro aún por determinar y evaluar su posible aplicación el próximo año en todos los centros de salud de las Islas.

Bajo la premisa de “predicar con el ejemplo”, la directriz establece una serie de buenas prácticas y medidas de obligado cumplimiento dirigidas a los centros directivos del Gobierno Canarias.  

Así, se instaurará una política de reducción de plásticos de un solo uso, recogida separada y reciclaje obligatorio en el contenedor amarillo.  

Para ello, se pondrán todos los medios necesarios para la correcta separación de residuos y se formará a los empleados públicos y a las contratas de limpieza para la correcta separación de los mismos, desde su generación hasta su depósito en el contenedor adecuado.  

En los centros directivos del Gobierno desaparecerán los vasos de plástico de un solo uso y se promoverá la instalación de fuentes de agua de bajo consumo energético en zonas comunes de las instituciones, en lugar de dispensadores de agua.

Las recomendaciones a la ciudadanía se desglosan en principios generales o buenas prácticas, comunes a todos los productos plásticos de un solo uso, y en recomendaciones específicas encaminadas al reciclaje de cada tipo de residuo.

Así, el Ejecutivo invita a los ciudadanos y ciudadanas a rechazar todo lo que no se pueda reutilizar y a optar por elementos reciclables o biodegradables como el vidrio, el caucho o el metal; a depositar los envases en el contenedor amarillo y a tener especial cuidado en la recogida de residuos plásticos en la playa, en el campo o en el monte.  

Sustituir los cubiertos, platos y vasos de plástico de un solo uso por otros reciclables o por cubertería y menaje de otros materiales, no utilizar pajitas de plástico, evitar los globos en los eventos, no utilizar bolsas de plástico de usar y tirar, no adquirir maquinillas de afeitar de plástico de un solo uso y comprar ingredientes a granel siempre que sea posible, son algunas de las medidas propuestas.

También se recomienda evitar el sobreenvasado, comprar envases de detergente una vez y después optar por los recambios, evitar las cápsulas monodosis de café y otras bebidas calientes, optar por enseres de cocina fabricados con materiales biodegradables, no utilizar pajitas ni agitadores de plástico, usar jabón en pastilla en lugar de gel, no tirar al inodoro las toallitas húmedas y asegurarse de que los filtros del tabaco no acaban tirados en la playa, en la naturaleza o en el suelo de la ciudad.

Por último, se insta a recoger separadamente los envases, recipientes, platos, cubiertos, tetrabriks, envoltorios y embalajes de plástico de un solo uso para su posterior depósito en el contenedor amarillo.  

Se aconseja, asimismo, comprimir antes en casa los envases y botellas.

Las medidas dirigidas a los supermercados y grandes superficies se desglosan, igualmente, en buenas prácticas y recomendaciones de reducción y reciclaje para incorporar tanto entre clientes como entre empleados, encaminadas a concienciar, formar y obtener alternativas frente a la generación de residuos procedentes de productos plásticos de un solo uso.

El documento elaborado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad propone disponer de los medios necesarios para que usuarios y empleados puedan hacer una correcta separación de residuos, con papeleras de recogida separada y dar formación a las personas encargadas de la limpieza para un correcto tratamiento de los residuos.

Asimismo, se invita a impulsar la política de “compra verde” solicitando a los proveedores una reducción de los envases y envoltorios de plástico, a reducir el sobreenvasado de los productos y a ofrecer en los lineales productos de compra a granel o envases que dispongan de recambios con menor contenido en plástico.

Se pide a los supermercados, además, que no ofrezcan a sus clientes bolsas de un solo uso no biodegradables y que las eviten también en las compras enviadas a domicilio.

La directriz presentada hoy en Consejo de Gobierno complementará a las medidas que recogerá la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos, un documento que ya está elaborando el Gobierno de Canarias con la colaboración de los sectores sociales y económicos implicados y que estará lista antes de que finalice el año.

Su objetivo, en concordancia con la Estrategia Europea, es lograr una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje, incrementando el crecimiento y el empleo y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.