Ángel Fariña

Vemos al sector turístico, como el principal motor de crecimiento de la economía insular. Es un hecho incontestable. Pero debemos analizar una serie de factores que abundan en su desarrollo a nivel privado, y que se consolide como sector con “efecto arrastre” al resto. El sector público debe dotar a la isla de las infraestructuras necesarias para asegurarnos la conectividad, tan importante para turistas y locales.

Hemos visto como ha tenido que llegar el Gobierno Socialista para que desde Madrid, se pudiera confirmar las ayudas previstas al vuelo de conexión directa entre La Gomera y Gran Canaria. A pesar de que el anterior ejecutivo anunció con bombo y platillos dicha conexión durante los meses de verano, ha sido el Ministerio de Fomento del PSOE quien haya impulsado económicamente.

Aún recuerdo las líneas de subvención que desde el Gobierno de Canarias en su momento se anunció para conectar Londres con La Gomera. Una especie de experimento que naufragó por las limitaciones de nuestro aeropuerto y la falta de personal técnico. Esto nos daría para pensar porque nuestro aeropuerto se encuentra limitado en su crecimiento, por falta de estructura física y humana. Entiendo que si estas ayudas a Londres, las cambiáramos por ayudar a conectar nuestra isla en la medida de lo posible con el resto, tal vez se pueda consolidar la línea con Gran Canaria o veamos líneas con el resto de islas.

Pero ¿y la conexiones marítimas?. No nos podemos quejar pero no debemos ser conformistas con las navieras que operan en los puertos interiores de La Gomera, habría que apostar por mejorar horarios y tipos de embarcaciones para que puedan tener estas líneas mayores éxitos.

Pero en Playa de Santiago, falta desarrollar el futuro puerto que daría un impulso sobresaliente a la zona sur de La Gomera. Tenemos que leer como se pide al Estado el desarrollo del Puerto de Fonsalía por parte de ASG, como forma de solución a los atascos que se produce en Tenerife. Podría ser una solución para los turistas que nos visitan y para nosotros, gomeros y gomeras que acudimos a Tenerife por salud, trámites o simplemente de vacaciones y días de desconexión.

Pero, dejando a parte, que un desarrollo de nuestra sanidad insular evitaría muchos de esos traslados, tenemos que reivindicar al Gobierno de Canarias que se realice la ejecución del Puerto de Santiago y así tenerlo dentro de las rutas marítimas de la isla, tanto a nivel insular como regional. ¿Porque La Gomera no se puede convertir en el centro de operaciones marítimas de pasajeros y comercio de la provincia de Santa Cruz, vista su situación geográfica? Ya algunos economistas de las islas han pensado en ese desarrollo para las islas verdes. No lo descartemos. La creación de empleo de cierta calidad sería evidente, además del seguro desarrollo del sector turístico, y de la calidad de vida que disfrutemos en la isla.

Apoyemos las conexiones marítimas, terrestre y las inversiones necesarias en infraestructura y capital humano, para que nuestra isla pueda desarrollar toda su conectividad. Tal vez en un futuro podamos ver algún vuelo vía Europa o Península en nuestro aeropuerto, o tal vez podamos conectar los puertos de Valle Gran Rey y Playa Santiago con El Hierro y La Palma, además de conectarlos entre sí y Tenerife.

Una red de conectividad de pasajeros y comercio, que debemos soñar, pensar y hacerla posible porque se puede realizar. Apostemos por ello.