Reunión del CIRPAC

El Área de Salud de La Gomera del Servicio Canario de la Salud constituyó recientemente el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria, órgano colegiado con carácter decisorio en todas las acciones que se vayan a realizar con pacientes diagnosticados de patologías mentales. Durante este encuentro se abordó, entre otros asuntos, el desarrollo de los proyectos sanitarios y la situación de los recursos sociosanitarios para personas con trastorno mental grave en la Isla.

Durante la reunión, la coordinadora del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Aída Gutiérrez, presentó el proceso de elaboración del borrador del Plan de Salud Mental de Canarias que establecerá las directrices básicas a seguir durante los próximos cinco años en el Archipiélago en esta materia.

Además, en este encuentro, la responsable del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial de La Gomera, Beatriz Martínez, analizó los recursos de rehabilitación psicosocial y la actividad asistencial en Salud Mental en La Gomera, así como la propuesta de nuevos recursos de rehabilitación psicosocial.

A la reunión del CIRPAC asistieron representantes del SCS, Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera, Servicio Canario de Empleo, Asociación Gomera de Familiares Pro Salud Mental RADAR y ayuntamientos de Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

Órgano colegiado de participación

El CIRPAC es un órgano de participación comunitaria que complementa y coordina los recursos sanitarios y sociales de La Gomera con el fin de evitar la marginación y el estigma social de las personas que padecen un trastorno mental.

Este órgano colegiado, adscrito al SCS y cuyo ámbito de actuación se coordina en la Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental, está convocado y presidido por la directora del Área de Salud de La Gomera.