Ambulancia medicalizada

GOMERANOTICIAS.- Desde que hace nueve meses la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentara en La Gomera la ambulancia medicalizada para toda la Isla, justo a partir de ese momento, San Sebastián se quedó sin este servicio específico desde las siete de la tarde y hasta las siete de la mañana entre los lunes a viernes y todos los fines de semana sin presencia permanente de una ambulancia que pudiera hacer frente a cualquier urgencia que precise traslado de algún paciente de urgencias en el término municipal únicamente.

Hay que destacar que la ambulancia que si mantiene el municipio capitalino entre las siete de la mañana y las siete de la tarde comparte al mismo tiempo las funciones de traslado de enfermos a los hospitales de Tenerife. Es decir, en los momentos que este vehículo realice una travesía para un traslado, San Sebastián queda pendiente solo de una ambulancia medicalizada que en un momento determinado puede ser requerida por su ámbito insular a cualquier punto de la Isla.

El alcalde, Adasat Reyes haciéndose eco de la moción unánime aprobada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, reclama “soluciones inmediatas para paliar este desequilibrio” calificándolo como de “reivindicación”, acuerdo inspirado inicialmente en la moción en la que solicitaba CCOO la equiparación en derechos a los trabajadores del sector de las ambulancias en La Gomera.

San Sebastián es una ciudad, capital insular para más inri ya que es puerta de entrada y salida principal de pasajeros en lo que no es baladí que permanezca las noches y los fines de semana sin una ambulancia específica para traslado urgente de pasajeros.

Es verdad, que además de las frías estadísticas a las que nos tiene acostumbrados la Sanidad aquí y en Canarias, contamos con una ambulancia medicalizada de servicio 24 horas al día. ¿Pero y qué pasa si justo en el preciso momento ese vehículo se encuentra en Valle Gran Rey realizando un servicio propio de sus características y no se encuentra en esta ciudad?. ¿Se han dado casos ya?. Esa es la respuesta y precisamente esa tiene que ser la demanda ciudadana y también la institucional.

No es la primera vez que  la Consejería de Sanidad a través de la gerencia o algún facultativo o facultativa añadida en La Gomera nos contesta a nosotros como medio digital en vez de a los responsables políticos que como en esta ocasión están exigiendo como es –por otra parte– su obligaicón.

Esta vez, nos gustaría que se contestara con serenidad, sin nervios y con sinceridad el por qué nueve meses después de incorporar la ambulancia medicalizada de ámbito insular y haberse prometido la incorporación de otro vehículo para San Sebastián “aún esté pendiente” esa promesa.

Creemos que hay asuntos prioritarios que deben ser resueltos de manera inmediata, máxime cuando en cualquier momento podrían ser necesario e imprescindible, asunto éste que desconocemos pero tampoco descartamos si ya ha podido suceder.

¡Chapó! por el Alcalde y el Consistorio Municipal en su conjunto por reivindicar en nombre de sus ciudadanos. Esperemos pues una respuesta inmediata por las autoridades sanitarias para intentar buscar una solución que en definitiva es una demanda generalizada y también una preocupación.