Tere Gutiérrez y Sergio Herrera, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Teresa Gutiérrez, y el concejal socialista Sergio Herrera, apoyaron con su voto que se aprobara por unanimidad en el pleno celebrado ayer la moción de CCOO para equiparar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de las ambulancias, que habían presentado en la comisión informativa de Servicios Asistenciales, Juventud, Cultura y Deportes del pasado mes de abril.

La portavoz socialista Teresa Gutiérrez declaró que “nos preocupa que esta huelga y la no resolución del conflicto afecte a la demanda de los pacientes en el municipio de San Sebastián de La Gomera y esperamos que el Gobierno se siente pronto con sindicatos y patronal para  resolver este conflicto”.

El PSOE había denunciado las precarias condiciones de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias, que se movilizaron iniciando una huelga en la que reclamaban una mejora de su situación laboral. Los sindicatos ya habían informado a los representantes socialistas en el ayuntamiento de la situación por la que atraviesa el colectivo, así como por las consecuencias en los usuarios de la atención médica urgente en la isla.

Entre los representantes de los sindicatos había preocupación por las consecuencias que la huelga estaba generando en el servicio en los tiempos de repuesta, ya que durante las jornadas de protesta las ambulancias no estaban en centros bases en Hermigua, en Vallehermoso ni en Valle Gran Rey y solo hay base con presencia física en San Sebastián y Playa Santiago.

Otra de las denuncias afecta a la empresa, ya que no está cumpliendo el convenio puesto que los trabajadores y trabajadoras en La Gomera están cobrando de salario un 12 por ciento menos que en el resto del archipiélago y, además, se les aplica la tabla salarial de 2010.

Durante su intervención en el pleno de la capital gomera, el PSOE de San Sebastián denunció que la “empresa utiliza trabajadores en prácticas para sustituir al personal” y recordó que “en cada uno de los servicios debe haber ocho trabajadores asignados, circunstancia que en la práctica no es así en la mayoría de puestos excepto en Playa Santiago, ya que el resto está por debajo de lo que la ley establece”