El Cabildo de La Gomera acoge este jueves, 19 de julio, a partir de las 19:00 horas, un emotivo acto para rendir homenaje a la folclorista gomera, Lidia Ascanio, que ha dedicado toda su vida al mantenimiento y la recuperación del folclore gomero, en especial del Baile del Tambor, convirtiéndose en la auténtica embajadora del acervo gomero y una de las raíces más hondas e importantes del folclore de la Isla.

Lili Ascanio

Lilí, como es popularmente conocida, ha dedicado toda una vida a acercar el folclore a cada rincón de La Gomera, logrando que tanto jóvenes como mayores aprendieran a apreciarlo, convirtiéndolo en motivo de orgullo para los gomeros. En los años 50, fue la encargada de adaptar el baile tradicional a los escenarios para participar en muestras y concursos a nivel insular, regional y nacional, además de ser una de las personas encargadas en confeccionar la vestimenta típica con la que cuenta el folclore gomero en la actualidad.

Fundadora de Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, logró obtener en 1956 el segundo Premio Nacional de Folclore en la modalidad de Danzas Antiguas, distinción con la que abrió un amplio abanico de galardones como la Medalla al Mérito Turístico. Además, recibió el Premio Insular de Turismo de La Gomera en 2002 y también el reconocimiento de Hija Predilecta de la Villa de Hermigua.

El acto, se llevará a cabo en el Salón de Plenos de la Institución insular, a partir de las 19:00 horas, y la entrada será gratuita.