El Cabildo de La Gomera y la Obra Social de “la Caixa” suscribieron este viernes dos convenios de cooperación a los que se destinan un total de 30 mil euros. En la firma de ambos convenios estuvieron presentes, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera; Juan Ramón Fuertes Blasco, director territorial de CaixaBank en Canarias; Rosa Elena García, consejera de Política Sociocultural; Emiliano Coello, consejero de Industria, Comercio y Consumo; y Pilar Ramos Gutiérrez, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sur-La Gomera.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó la utilidad de estos convenios que permiten a la Institución poner en marcha nuevas iniciativas tanto para el fomento de las actividades artesanas como para la atención socio-asistencial de los ciudadanos de la Isla. En este sentido, aseguró que la cooperación con entidades como como CaixaBank es “primordial para satisfacer las necesidades de colectivos vulnerables de la Isla”.

En palabras de Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, “nuestra misión es construir una sociedad mejor y más justa, dando respuesta a las personas que más lo necesitan y la firma de estos dos convenios va en esta línea. Ponemos especialmente el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador, como son los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y la educación. Con la firma de estos convenios pretendemos promover la igualdad de oportunidades entre los habitantes de la isla de La Gomera”.

En el ámbito cultural, la Obra Social “la Caixa” destina al Cabildo Insular de La Gomera 10.000 euros. Ambas instituciones vienen colaborando conjuntamente en el desarrollo de actuaciones que redundan en el desarrollo socioeconómico de la Isla mediante el apoyo a los diferentes sectores y agentes económicos que operan en ella, fundamentalmente, el apoyo al mantenimiento de la tradición artesanal, muestra de la pervivencia de los distintos oficios que históricamente se han desarrollado en la Isla, y que han permitido el fortalecimiento del tejido productivo en el sector de la artesanía de la isla de la Gomera, gracias a los programas de formación y dinamización que han venido apoyando conjuntamente ambas entidades.

En el ámbito social, la Obra Social “la Caixa” destina al Cabildo Insular de La Gomera 20.000 euros. El objeto de esta colaboración es la de cubrir necesidades básicas socio-asistenciales de los habitantes de la Isla.

Sobre la Obra Social “la Caixa”

El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2018 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.