Rubén Martínez Carmona

Sí se puede muestra su pesar ante la falta de voluntad del grupo de gobierno en el Cabildo Insular para resolver el problema de la creación del refugio de animales domésticos abandonados en La Gomera. En el último pleno del cabildo gomero, celebrado el 6 de julio, la formación ecosocialista presentó una moción con el objetivo de aplicar medidas con carácter de urgencia en materia de protección y bienestar animal, entre ellas la creación de un refugio a nivel insular.

A lo largo de su exposición, el consejero de Si se puede Rubén Martínez, advirtió que, si bien la gestión de los animales domésticos es una competencia municipal, en la mayor parte de los ayuntamientos de la isla se había aprobado una moción en la cual acordaban concertar con el Cabildo de La Gomera la construcción y el mantenimiento de un refugio de animales domésticos de carácter insular.

Por ello, para Sí se puede resulta sorprendente que el argumento esgrimido para rechazar la propuesta fuese que los ayuntamientos tenían que solicitar dichas transferencias, ignorando deliberadamente lo que estos ya habían realizado.

“No sabemos si es una broma de mal gusto. El cabildo insta a los ayuntamientos de la isla a que le soliciten de nuevo lo que ya le han pedido. Estamos absolutamente seguros que es el mecanismo para no resolver el problema y dilatarlo. Por parte del equipo de gobierno del Cabildo no hay ningún interés para poner remedio a lo que acontece con los animales domésticos abandonados” señala el consejero de la formación.

Asimismo, en el transcurso de su intervención recordó que tal problemática ya había sido tratada en el pleno del Cabildo desde el inicio de la legislatura por medio de preguntas, mociones y acuerdos institucionales. Entre estos últimos, en marzo de 2017, se había aprobado, por unanimidad, abrir con los ayuntamientos de la Isla un espacio de coordinación y cooperación para luchar de manera conjunta contra el maltrato animal. “Comisión”, señala el consejero, “que todavía no se ha constituido”.

En la moción presentada también se apostaba por crear un Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, la elaboración de un reglamento de protección y bienestar, la redacción de un Plan Director de Protección y Bienestar Animal, la redacción de los pertinentes protocolos de actuación para casos de maltrato y abandono de animales, la creación de la Unidad de Protección Animal de La Gomera (UPA) e iniciar los pasos para convertir a La Gomera en una isla “pet friendly”: isla amiga de los animales.

“Nuestro objetivo es construir una isla mejor. Por eso trabajamos y llevamos propuestas concretas, elaboradas, mientras que otros, ASG, prefieren rechazarlas sin más y no contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de esta isla. Ellos prefieren seguir anclados en la política de hacer solo carreteras, rotondas y edificios innecesarios.”