Lili Ascanio

El Cabildo de La Gomera culmina estos días los preparativos para agasajar el próximo 19 de julio, a partir de las 19.00 horas, a Lidia Ascanio, en un emotivo acto en el que se elogiará la figura de la folclorista gomera, nacida en Hermigua, por su importante contribución a mantener y difundir las tradiciones y la cultura de la Isla.

Lili Ascanio

Lili, como es popularmente conocida, no ha cesado en su empeño por acercar el folclore a todos los rincones de la Isla y que, tanto jóvenes como mayores aprendieran a apreciarlo y que además, se convierta en motivo de orgullo para los gomeros. Es una de las personalidades que mayor vinculación ha tenido con el folclore de la Isla, logrando importantes avances dentro de la investigación y la recuperación, principalmente, del Baile del Tambor.

Por ello, el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, destaca la relevancia de celebrar este reconocimiento en un acto que adquiere aún más fuerza si cabe, ya que según indica, “contó con el apoyo de toda la Corporación insular que acordó en el Pleno llevar a cabo este reconocimiento”.

“No podíamos dejar pasar esta oportunidad para ensalzar la figura de la folclorista, considerada como la auténtica embajadora del acervo gomero y una de las raíces vivas más hondas e importantes de nuestro folclore, que desde los años 50 fue pieza clave para la recuperación de esta seña de identidad”, aclara Curbelo.

Homenaje en el Ayuntamiento de Hermigua a la folclorista

Lili Ascanio fue la encargada de adaptar el baile tradicional a los escenarios para participar en muestras y concursos a nivel insular, regional y nacional. Fundadora de Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, logró obtener en 1956 el segundo Premio Nacional de Folclore en la modalidad de Danzas Antiguas, distinción con la que abrió un amplio abanico de galardones como la Medalla al Mérito Turístico. Además, recibió el Premio Insular de Turismo de La Gomera en 2002 y también el reconocimiento de Hija Predilecta de la Villa de Hermigua.

Curbelo manifiesta la gratitud que sienten los gomeros a los que supo transmitir su amor por el folclore, las tradiciones y costumbres de la Isla, por lo que alude a la importancia de este reconocimiento “en el que se pondrá de relieve su legado y los logros alcanzados por su incansable labor”.