El Cabildo de La Gomera aprobó este lunes el proyecto para la adecuación y mejora de la CV-9. Se trata de la vía que conecta Tecina, Laguna de Santiago y Playa de Santiago hasta llegar al cruce con la GM-3 justo a la salida del túnel de la localidad. El presidente insular, Casimiro Curbelo, avanzó que la previsión fija una inversión de 445.540 euros para estos trabajos, que facilitarán la conservación e incremento de las medidas de seguridad de los conductores y peatones que circulan por la vía.

“Este proyecto se incluye en el plan que tiene el Cabildo en la comarca, destinado a articular nuevas vías de acceso y a la renovación de aquellas existentes”, explicó Curbelo. Además, recordó que a este proyecto se suman otros ya aprobados, como la inversión de 1,2 millones de euros para el acceso desde la Glorieta de La Junta y los 2,9 millones de euros destinados al tramo de la GM-3 entre Degollada de Peraza y La Junta.

El dirigente insular insistió en la prioridad de estas obras porque “Playa de Santiago necesita de una accesibilidad capaz de atender a las demandas futuras de sus vecinos y las actividades económicas de la zona”. Asimismo, insistió en que la ejecución de la ampliación del puerto de la localidad “abrirá otro punto de generación de riqueza que necesitará de unas infraestructuras viarias como las que hoy se planifican”.

Curbelo adelantó que el proyecto en la CV-9 contempla la renovación del pavimento en varios tramos del trazado, ya que actualmente presenta ciertos riesgos para los conductores. Además, estas medidas vendrán acompañadas de elementos de protección para peatones con la instalación, en aquellas zonas donde esté fijado, de vallas metálicas.

La vía también verá renovada tanto la señalización vertical como la horizontal en todo su trazado. Es una medida que garantiza el correcto uso de ella por parte de conductores y peatones, ya que es una zona donde el tránsito de ambos es recurrente. Al mismo tiempo, se ejecutarán mejoras en la red de aguas pluviales y se hará lo propio con los servicios de telefonía que se verán afectados por las obras.