Ha finalizado el curso escolar y el Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero culmina sus actividades con un proyecto en Francia, un colegio de París: el École Élémentaire Pierre Budin, un centro de una zona poco favorecida de la capital francesa, es el lugar donde los artistas David Brognon y Stephanie Rollin han materializado su obra.

Ellos conocieron el Silbo a través de la página web de la UNESCO y buscaban una ocasión para incluirlo en su trabajo. Al inicio del curso y dentro de una iniciativa que pretende llevar la cultura y el arte a los centros con menos recursos, presentaron su propuesta a este colegio y fue aceptada.

A finales de noviembre de 2017 contactaron con el Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero para valorar las posibilidades de realizar una intervención en un colegio francés. Su idea era sustituir el habitual timbre de inicio, final de las clases y cambios de hora, por mensajes positivos silbados y adecuados a cada momento.

Stephanie y David vinieron en octubre a La Gomera para conocer el Silbo como elemento cultural y como herramienta de comunicación, acercándose a su práctica y a la percepción y sentido de pertenencia e identidad que los gomeros y gomeras tenemos a cerca de este Patrimonio Mundial. El maestro silbador Juan Manuel Chinea fue quien les ayudó en este acercamiento y grabó con ellos las frases que luego iban a sonar en el colegio.

El proyecto generó mucha expectación y una gran aceptación por todos los miembros de la comunidad educativa en el centro escolar parisino, aunque también la incredulidad de algunos de los más pequeños, que insistían en que era un pájaro y no una persona lo que se oía, a pesar de las explicaciones de los profesores y compañeros. Surgió entonces la idea de realizar unos talleres de Silbo en el colegio y que realizó Juan Manuel, que se desplazó a París del 18 al 21 de junio. Durante los cuatro días, impartió talleres para los niños y niñas de 6 a 10 años, por la mañana, y una jornada de puertas abiertas por la tarde, para alumnado y familias, en la que se hizo una difusión del proyecto del centro y se iniciaron en el conocimiento de este patrimonio nuestro.
Una vez más este nuestro patrimonio gomero que nos caracteriza y diferencia sirve para estrechar lazos con lugares distantes, en los que incluyen nuestro silbo en su realidad diaria y se interesan por nuestra isla y nuestra cultura, permitiéndonos compartir momentos y experiencias únicas para todos y todas.