SM El Rey con los representantes de los Parques Nacionales

Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, ha estado presente hoy a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte – P.N. Doñana) en el acto Solemne conmemorativo del 100 Aniversario de los primeros Parques Nacionales: Picos de Europa  y Ordesa y Monte Perdido, que ha presidido SM el Rey Felipe VI y que se ha celebrado en el Senado.

Al acto ha asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Miguel Oria y el consejero de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, entre otras personalidades.

En su intervención, S.M. el Rey ha afirmado que “nuestros espacios naturales nos demandan cada día garantías para su protección frente a posibles amenazas externas de las que son objeto”. En este sentido, se ha referido al «reto de la gestión» del aumento de visitas a los Parques Nacionales para garantizar la compatibilidad entre conservación y uso público. Asimismo, ha tenido una mención especial para los habitantes de los 168 municipios ubicados en el entorno de estos espacios, a los que Amuparna representa, “ellos han sido y son los principales responsables de que estos excepcionales territorios hayan llegado hasta nosotros en un excelente estado de conservación. No es posible concebir la Red de Parques Nacionales sin entender la idiosincrasia de estas poblaciones, que debe considerarse siempre a la hora de diseñar políticas referidas a estos territorios».

En esta línea también ha incidido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su discurso, en el que ha agradecido a los alcaldes de las localidades donde se encuentran los parques su «capacidad de desarrollar una cohabitación» con esos espacios, un objetivo primordial para Amuparna puesto que abogamos en todo momento por la búsqueda de herramientas que aseguren la conservación de los Parques Naciones, y que proporcionen además a sus habitantes vías de desarrollo sostenibles.