El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, espera que el Estado cumpla con su compromiso de buscar una vía de urgencia para aprobar la aplicación de la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo de pasajeros a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, tal y como ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Curbelo recuerda que “son miles los canarios que están a la espera de que se aplique esta medida para adquirir sus billetes y poder reunirse con sus familiares”. Por ello, aludió a que se trata de una “cuestión de justicia, un derecho de todos los canarios que da respuesta a una demanda histórica”.

El portavoz de ASG pide al ministro voluntad política para no cesar en el empeño de buscar la fórmula legal más eficiente, ya sea a través de un decreto ley o Real Decreto por trámite de urgencia. “El objetivo es que se reduzcan al máximo los plazos sobre el anunciado de seis meses para que pueda estar a tiempo este mismo verano”, comenta.

“Es nuestro deseo y el de todos los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que este mismo viernes el Consejo de Ministros priorice este asunto y se ponga en marcha lo antes posible”, subraya.

Convenio de carreteras

Por otra parte, Curbelo valora el interés que ha mostrado el nuevo Ejecutivo central para desbloquear el convenio de carreteras, que acumula años de retraso y del que dependen obras fundamentales para la comunicación y la cohesión territorial. En concreto, recuerda que la Isla de La Gomera ha sido una de las más perjudicadas, ya que aún está a la espera de ejecutar el 70% de sus obras.

Curbelo espera que, tal y como ha anunciado hoy el ministro de Fomento, se firme de forma “inmediata” el nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado 2018-2025,  al tiempo que destaca la importancia de que se reintegren las cantidades adeudadas por el anterior convenio 2006-2017, que finalmente, mediante sentencia del Tribunal Supremo, se le ha obligado a pagar.