“Facilitar la formación adecuada en materia de prevención y sensibilización de cualquier adicción es un deber de todas las administraciones públicas, por lo que desde el Cabildo de La Gomera, hemos puesto todo nuestro empeño por acercar este completo programa a los seis municipios de la Isla”. Así se manifestó el presidente insular, Casimiro Curbelo, en relación al proyecto de prevención y sensibilización, puesto en marcha por la Institución gomera, del que se han podido beneficiar más de 400 personas.

El programa, que se enmarca en el III Plan Canario de Drogas, comenzó el pasado mes de marzo y estará en marcha durante todo el año. Durante estos cinco meses, se han puesto en marcha numerosas actividades de forma conjunta con otros programas impulsados por otras administraciones, asociaciones y organizaciones insulares.

Al respecto, Curbelo concretó que se han desarrollado numerosos talleres para la promoción de la salud, el autoconocimiento y el desarrollo personal, así como diversas conferencias impartidas por reconocidas figuras a nivel autonómico, expertas en prevención de consumo de drogas. Además, detalló que esta formación se ha acompañado de actividades lúdicas como el fútbol burbuja, equitación y multiaventura. “Este amplio abanico de acciones ha despertado un alto interés en la sociedad gomera, incrementando los resultados positivos obtenidos en la edición anterior”, destacó.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, resaltó la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención y sensibilización desde edades tempranas. Por ello, explicó que este proyecto “hace especial hincapié en la formación para el desarrollo de conductas y habilidades que permitan hacer frente a estos problemas sociales desde los espacios familiares y educativos de la Isla”. “No podemos quedarnos inmóviles ante esta problemática, por lo que seguiremos trabajando para lograr un avance claro en la adopción de conductas saludables, a través de este tipo de iniciativas y en coordinación con los ayuntamientos y asociaciones”, matizó.

Nuevas acciones en los próximos meses

El Cabildo mantendrá este programa con una nueva planificación una vez comience el nuevo curso escolar, así lo confirmó la consejera insular quien ya mantiene encuentros para la elaboración de la programación y las estrategias de trabajo a seguir en centros escolares, talleres de familia y actividades con colectivos sociales.