Casimiro Curbelo

“Es vital una mayor aportación del Estado para crecer, en condiciones de igualdad, en la inversión de los servicios sociales”, afirmó el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo.

Curbelo aseguró que la inversión estatal “sigue siendo deficitaria y perpetúa un sistema de financiación autonómico injusto, que ha sometido al Archipiélago a una infrafinanciación durante ocho años”.

Para Curbelo, es fundamental que se recuperen los niveles de gasto público en los servicios esenciales por persona, anteriores a la crisis económica “para que el bienestar alcance a todas las familias canarias y no se quede en el bolsillo de unos pocos”.

El portavoz de ASG realizó estas declaraciones tras conocer los datos que arroja el informe hecho público por Fundación BBVA, que confirma que Canarias es la comunidad que menos invirtió en servicios públicos en 2016, con una media de 2.265 euros por habitante y año, frente a otras comunidades como el País Vasco, con una inversión de 3.218 euros.

Además, recordó que en este mismo año, los salarios cayeron en las Islas en un 2%, lo que complica aún más que los canarios crucen el umbral del estado de bienestar para competir en igualdad de oportunidades con el resto de los españoles.

Curbelo reconoció que es una buena noticia que Canarias cuente, por fin, con unos presupuestos que traigan a las Islas más de 2.100 millones de euros, y que de ellos, se reciban para las medidas fiscales y económicas del REF, más de 1.350 millones,  pero insistió en que “aún hay una brecha respecto a la inversión por habitante en esta materia”.

Bonificación del 75%

Además, confía en que el Ejecutivo central, tal y como ha anunciado hoy, adopte los acuerdos necesarios en el Consejo de Ministros del próximo viernes, para tramitar por la vía de urgencia el decreto del 75% “para que se cumpla con Canarias y se haga justicia social con la puesta en marcha, cuanto antes, de esta bonificación en el transporte aéreo y marítimo de pasajeros a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla”.

Al respecto, esperó en que el nuevo Gobierno sea sensible con este asunto y con el resto de las necesidades que demandan los canarios para mejorar la posición de las Islas en las políticas económicas estatales, “ya que hasta ahora Canarias ha dejado de ingresar de media cerca de 700 millones de euros, con respecto a lo percibido por otras comunidades”.

Curbelo se refirió, una vez más a la importancia que adquieren las negociaciones bilaterales entre el Estado y Canarias, “porque supone una oportunidad esencial para afianzar las mejoras que precisamos, al tiempo que sentamos las bases para que en el futuro tengamos un sistema de financiación útil”.

Asimismo, destacó que el gran avance realizado hasta ahora con la separación del REF del sistema de financiación, puesto que ha permitido participar a las Islas del Fondo de Competitividad, con 220 millones de euros adicionales en 2017, 440 para 2018 y 560, en 2019.

“Gracias a este acuerdo histórico podremos implementar los recursos para dar respuesta a los servicios esenciales y acercarnos a la media del conjunto de España”, apuntó.