Guacimara Navarro

La asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso pone de manifiesto que la gestión del agua potable en las zonas de Chipude, El Cercado, Los Apartaderos y Pavón está siendo objeto de procesos irregulares tanto en su gestión diaria, como en las acciones que se llevan a cabo cuando se produce un corte, bien sea este ocasionado por una avería o por una necesidad puntual.

“Los problemas con el agua potable no son nuevos en la zona alta” manifiesta Guacimara Navarro, portavoz de la formación política en Vallehermoso. “Cuando no es porque las tuberías no están en buen estado, es porque se improvisan actuaciones de rehabilitación, pero el principal problema es que la ciudadanía siempre acaba pagando las consecuencias de la mala gestión de este derecho y bien público por el que paga”.

Desde Sí se puede Vallehermoso recuerdan que este servicio en el municipio no es gratuito, los hogares soportan un gasto por el abastecimiento de agua potable.

“Realmente lo más que molesta es la falta de información que se proporciona” reclama Navarro. Al respecto, señala: “hablando con la gente vemos que se entiende que hayan cortes si es necesario, pero lo que no se puede tolerar es que cuando se intenta obtener información las respuestas sean de carácter informal, con comentarios desafortunados o con un silencio altanero, como si lo que pide el pueblo fuese algo de poca importancia.”

Esta situación se agrava ya que el Ayuntamiento de Vallehermoso no posee un número de teléfono de información relacionado con el suministro de agua potable y al llamar al ayuntamiento la centralita tampoco dispone de una extensión al efecto.

Según la portavoz, “los comercios de la zona se han visto en una situación complicada ante estos hechos al carecer de servicio de agua potable durante muchas horas en horario de apertura. Ponemos de manifiesto una vez más que las políticas que se están desarrollando para favorecer el motor económico de Vallehermoso no son reales sino más mediáticas que efectivas”.

Para la formación asamblearia, es una cuestión de voluntad y organización el avisar si se va a producir un corte relacionado con alguna obra en la zona, de igual manera que si es una avería lo que ocasiona la falta de suministro.

“Ya está bien de tratar a la gente como si las cosas que pasan en el pueblo no fueran de su incumbencia” reclama Navarro, “el gobierno del Ayuntamiento de Vallehermoso trabaja de espaldas a la ciudadanía eludiendo constantemente su responsabilidad y olvidando que han sido votados y cobran un sueldo para atender todo lo relacionado con la gestión de todo el municipio”.

Para finalizar, la portavoz reclama que “en lo sucesivo, si se va a producir un corte por obras, se avise a las personas que viven en las zonas afectadas con suficiente antelación como para poder tomar las medidas preventivas que garanticen el menor impacto en su vida diaria, sobre todo en el caso de los negocios. Y si el corte es fruto de una avería, debería anunciarse al menos en la web y en el perfil de Facebook del ayuntamiento, además de intentar que la información esté disponible cuando se consulte telefónicamente”.