Dípticos en un mostrador del Hospital. Foto remitida por Servego Canarias

En el mes de marzo del presente año, Servego Canarias S.L. empresa funeraria radicada en la isla de La Gomera, denunció «las prácticas irregulares que se venían produciendo en el Hospital Insular de Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera), consistentes en las llamadas directas del personal sanitario de ese Hospital a un personal adscrito a la Aseguradora adjudicataria de esta Póliza, impidiendo así que los familiares del fallecido puedan elegir a la funeraria que deseen, siendo la Aseguradora adjudicataria de la Póliza de Decesos, la que impone qué funeraria presta el servicio y bajo el establecimiento de un ilegal turno de reparto», se señala en un comunicado.

Estas denuncias dirigidas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (Secretaría General Técnica y Secretaría General) fueron presentadas el 16 de marzo de 2018, quedando acreditado y constatado la existencia de un papel con un número de teléfono 902 de la compañía aseguradora en las dependencias del Hospital Insular, a través de un Acta de Presencia por la Notaria de la isla de La Gomera, de fecha 16 de abril de 2018.

Dichas prácticas a pesar de haber sido denunciadas siguen sin respuesta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien permite que siga afectándose a la libertad de mercado del sector funerario y al derecho que por ley le asiste a los familiares de un fallecido poder elegir libremente a la empresa funeraria que deseen.

Si bien, el panorama actual se tilda de «una gravísima actuación en el mentado Hospital, donde en apenas unos días, pueden encontrarse en varias de las dependencias del Hospital un díptico informativo del Seguro de Decesos de la empresa aseguradora Mapfre adjudicataria de la póliza auspiciada por el Cabildo Insular de La Gomera» se apunta por la empresa denunciante.

» A este respecto debemos tener en cuenta, lo dispuesto en el art. 26 del Decreto 132/2014 de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria de Canarias, donde en su apartado 3, establece que los Hospitales y centros sanitarios, dispondrán de un Registro de Prestadores de Servicios Funerarios, que deberá estar disponible las 24 horas, a los usuarios que lo soliciten.

En ningún caso, puede ser objeto de Publicidad, un díptico de una empresa privada sobre un servicio igualmente privado. Con estas prácticas publicitarias, se produce una clara y manifiesta restricción a la unidad de mercado y a la libertad que asiste a los familiares para poder elegir libremente a la empresa prestadora de servicios funerarios que deseen, independientemente que sean beneficiarios de una póliza de seguro de decesos colectiva o privada. Art. 106 bis y quáter de la Ley del Contrato de Seguro 50/1980.

Servego Canarias S.L. muestra su perplejidad sobre la permisibilidad del Servicio Canario de Salud, a estas prácticas publicitarias agresivas de una empresa privada en un recinto público como es el Hospital Insular de La Gomera, y no lleve acciones para prohibir cualquier afección que pueda incidir sobre la libertad de competencia, unidad de mercado y competencia desleal. Amén del impacto negativo de esa publicidad a los pacientes y sus familiares, que se encuentren en estas dependencias hospitalarias.

Nos preguntamos:

  • ¿Podría cualquier empresa aseguradora poner publicidad de sus seguros de salud privados, en cualquier Hospital Público de Canarias?
  • ¿Podría cualquier empresa funeraria, repartir dípticos de sus servicios, en Hospitales de Canarias, en las salas de espera de los servicios de Urgencias o Unidad de Cuidados Intensivos?

Servego Canarias exige que desde el Servicio Canario de Salud se tomen las medidas oportunas por las que se retire esa publicidad y propaganda existente en el Hospital Insular de La Gomera y centros sanitarios asistenciales dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por ser contrarias a la buena fe y a la normas de competencia desleal.

Esta publicidad agresiva tiene una simple y manifiesta finalidad, que no es otra que seguir perjudicando a esta nuestra empresa Servego Canarias S.L., por ser la única funeraria de La Gomera no supeditada a los designios de la compañía aseguradora adjudicataria. Nuestra empresa es totalmente autónoma e independiente, realizando los servicios funerarios a través de esta Póliza de Decesos Colectiva de Mapfre España S.A. sin ningún tipo de intermediario ni bajo el yugo de un turno de reparto, que nos constriña en nuestra actividad empresarial. Deben saber los ciudadanos beneficiarios de esta Póliza de Decesos, que pueden elegir libremente a la funeraria que deseen para prestar el servicio funerario, totalmente gratuito sin desembolsar ninguna cantidad con carácter previo».