El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera abordó en su última sesión el Plan de Trabajo 2018 que contempla la puesta en marcha de más de quince proyectos que se prevén realizar durante este año. Son iniciativas configuradas a partir de las líneas estratégicas y que se fijan en la conservación, fomento de la sostenibilidad, dinamización y mejora de la calidad ambiental de la Isla.

El Plan Estratégico de la Reserva 2017-2020, aprobado por el Consejo Rector el pasado año, es el documento base que determina las actuaciones y objetivos a cumplir. El consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, explica que “se presta especial atención a la formación porque es el punto de partida para que la sociedad adquiera los conocimientos básicos y sepa valorar lo que supone ser un territorio reserva”.

Herrera detalla que, en cooperación con Radio ECCA, se ha realizado un curso específico para ahondar en el conocimiento del valor patrimonial, histórico, natural y cultural de La Gomera. Además, se han celebrado talleres sobre el tratamiento y preservación de plantas, al mismo tiempo que se ha acercado a los centros escolares los oficios artesanos. “Estos programas han ido cumpliendo objetivos específicos como la educación, la difusión del patrimonio y la divulgación de la Reserva”, comenta.

Otro de los ejes fundamentales que contempla el Plan de Trabajo es la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el consejero insular confirma que “ya se trabaja en una estrategia adaptada a la realidad de la Isla, en coordinación con los sectores privados y las administraciones públicas, con el objeto de evaluar la realidad insular y definir ocho áreas de acción”.

En cuanto a la previsión hasta final de año, Herrera anuncia la incorporación de un Plan de Acción contra el Rabo de Gato, el inicio de un programa de concienciación de los valores de la Reserva y el acercamiento a los colegios de un proyecto sobre sensibilización ambiental, acompañado de una iniciativa sobre la gestión y puesta en valor de los palmerales de La Gomera.

Dentro del orden del día, también se analizaron los objetivos del Plan de Prevención Social de Incendios Forestales en La Gomera. Este documento, impulsado desde el Proyecto Life+ ‘Garajonay Vive’, es una herramienta para reducir las causas y riesgos de incendios mediante la prevención y gestión, de ahí que este órgano recibiera información sobre la implementación de medidas necesarias para lograr las metas establecidas.