El Comité Local de Coalición Canaria en el municipio de Alajeró manifiesta su preocupación por el incumplimiento del Cabildo ante la falta de medios mínimos necesarios para que Bomberos Voluntarios de La Gomera puedan ofrecer sus servicios. En este sentido critican que esta asociación no disponga en estos momentos de camiones de bomberos con los que ofrecer sus servicios de ayuda a la Comunidad.

La formación nacionalista revela que “las dos unidades de camiones de bomberos que operaban han quedado obsoletas y en desuso por múltiples averías y tratarse de vehículos de edad acumulada, lo que los posiciona como vehículos peligrosos y no aptos para el desempeño de sus labores de contraincendio y ayuda a la comunidad”. Por este motivo recuerdan a Cabildo Insular de La Gomera “su compromiso de dotar a Bomberos Voluntarios de La Gomera de unidades de camiones de bomberos que garanticen la inmediatez y la seguridad necesarias para los casos en los que esta asociación debe intervenir”.

Coalición Canaria de Alajeró afirma que “Bomberos Voluntarios de La Gomera se ha ido dotando paulatinamente de nuevo material de extinción de incendios con los que podrían hacer frente a las situaciones de emergencia para las que son solicitados; sin embargo, no disponer de vehículos con los que acudir a la zona afectada reduce drásticamente sus posibilidades de intervención y éxito, lo que se traduce en pérdidas materiales para vecinos y un alto grado de incertidumbre”. Por este motivo los nacionalistas sugieren a Cabildo Insular que “negocie a la mayor brevedad posible la incorporación de camiones de bomberos al parque móvil de Bomberos Voluntarios de La Gomera, garantizando que esta asociación cubra sus medios mínimos necesarios para actuar en situaciones de extinción de fuego y trabajos de altura”.

La formación nacionalistas recuerda que “este personal voluntario, de modo altruista, colabora en operativos de especial vigilancia y concentraciones en toda la Isla, como las Hogueras de San Juan y en la campaña de prevención y extinción de incendios, como demostraron en las tareas de extinción del incendio de 2012, sin olvidar el importante papel para el que serán requeridos durante el período de Fiestas Lustrales”. Además, “parece indiscutible la urgencia de reactivación del servicio de Bomberos Voluntarios en la isla de La Gomera, más aún conociendo que La Gomera es la única isla sin un Parque Insular o Consorcio de Bomberos, cuya profesionalización acometa las urgencias que pudieran ocasionarse en zonas residenciales y de difícil operatividad”.

Coalición Canaria de Alajeró manifiesta su “agradecimiento a la encomiable labor que desde 2006 ofrece esta asociación luchando por mantener a la comunidad a salvo de los peligros del fuego y espera que pronto sean atendidas sus necesidades”.