Ayuntamiento de Valle Gran Rey

Sí se puede en Valle Gran Rey ha propuesto una moción para agilizar la resolución de las solicitudes de licencias y proyectos de urbanismo en el ayuntamiento, ante el hecho de que hay proyectos para construcción o edificación de obra menor u obra mayor, que fueron presentados en algunos casos desde el año 2015 o 2016, y cuyos promotores a día de hoy siguen pendientes de la licencia o, al menos, notificación del estado de su solicitud.

La portavoz de la formación, Andrea Witt, explica que «el retraso que vive el municipio se agrava desde 2015 hasta la actualidad», asegurando que la asamblea local de Sí se puede conoce las quejas de empresas y particulares cuyos proyectos de construcción o edificación de obras mayores y menores siguen esperando por licencia, «incluso los hay que no han recibido respuesta sobre el estado de la solicitud».

Según explica la portavoz, “los proyectos paralizados son de una amplia y variada tipología, entre los que se encuentran: obras de murado, vallado, reparaciones y rehabilitaciones, proyectos de construcción de viviendas unifamiliares o proyectos de instalaciones agrarias. Los defensores de la nueva Ley del Suelo decían que se iba a agilizar los procedimientos, pero en Valle Gran Rey ese supuesto beneficio no se está detectando”.

Además, desde Sí se puede se señala que hay datos que confirman la absoluta parálisis a este respecto. Sin ir más lejos, la cantidad total de ingresos en el año 2017 en licencias de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, solo se ingresaron 2.257,34 euros por 11 licencias, estando pendientes de cobro 1.125,14 euros correspondientes a 1 licencia.

“Es decir, en 2017, las licencias de obras -de cobrarse completamente- como máximo van a suponer unos ingresos de 3.382,48 €, lo cual es a todas luces insoportable e insostenible para el Ayuntamiento, e injustificable al observarse que se están desarrollando obras en el municipio, cuyas evidencias suelen ser los montones de escombros o las bolsas de RCD que se ven desperdigados por el territorio del municipio” explica Witt.

Para la portavoz ecosocialista, “esta Administración municipal se muestra incapaz de otorgar licencias, desde reparaciones o rehabilitaciones simples hasta muros, construcción de viviendas y proyectos en instalaciones agrarias, y cada día de retraso en la concesión de licencias es una pérdida de dinero para Valle Gran Rey y molestias para la ciudadanía. Los proyectos parados podrían generar muchos empleos, sin contar con los posibles ingresos para empresas locales».

La propuesta de Sí se puede pretende la coordinación entre el personal municipal, la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, y, si fuera preciso, de otras instituciones. El seguimiento del Plan Reactivación de Valle Gran Rey, de aprobarse la moción, sería llevado a cabo en reuniones fijadas de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento cada dos semanas al mes.

El Plan Reactivación de Valle Gran Rey incorpora varias acciones para acabar con el retraso del gobierno: diagnóstico de la situación actual, división de las cargas de trabajo entre el personal, aprovechamiento y designación de los técnicos municipales según facultades, colaboración con otras instituciones, apoyo y convenio concreto con el Cabildo, mejora y reforzamiento de la plantilla municipal, seguimiento y cumplimiento de los informes que se elaboren durante el proceso, acciones de prevención para evitar nuevos retrasos, simplificación y mejora de los trámites para las licencias de obra.

Andrea Witt, portavoz de la formación de izquierdas

“Creemos que estas medidas son fundamentales para garantizar la transparencia que ha faltado en el urbanismo de Valle Gran Rey y que pueden suponer un revulsivo para que el Ayuntamiento responda, verdaderamente, a las necesidades de los promotores que solo quieren obtener una licencia” finaliza su intervención Witt.