Con la visita de la verificadora de Europarc Azucena de la Cruz Martín se refuerza una vez más el compromiso de la isla y el Parque Nacional de Garajonay con el Turismo Sostenible.

El proceso de verificación por parte de Europarc consiste en comprobar directamente en el territorio toda la información expuesta en el dossier de solicitud de renovación de la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Tres días de intensa actividad para mostrar lo que se ha hecho, se está haciendo y se hará en corto, medio y largo plazo en el marco de la sostenibilidad de la isla. Cinco años por delante para ejecutar el tercer plan de acción que surge de la estrategia 2017-2022,  por parte de todos los agentes implicados: Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular, los seis municipios de la isla, AIDER,  Asociaciones turísticas y empresariales, sector educativo, Consejo Insular de Aguas, Cámara de Comercio, Consejo Regulador DO Vinos de La Gomera, Pro Animal, Colectivo Matorrisco, Club Escuela Atletismo Almogrote y Club de Buceo Goazul Aquasport  y empresas turísticas adheridas a la Carta.

La visita fue planificada de modo que en cada punto se pudiese abordar todos los contenidos que se mencionan en el dossier de renovación. De esa forma se trataron importantes temas como la bandera azul, zonas comerciales abiertas, tipología de turismo que visita la isla, transporte público, accesibilidad, turismo ornitológico, infraestructuras, planta alojativa, productos locales, centros interpretativos, museos y  gestión del parque nacional a través de una visita guiada por el director conservador Ángel Fernández.

Además de las reuniones con la oficina técnica responsable de la Carta en el territorio de La Gomera, la verificadora tuvo la oportunidad de conocer a representantes de los distintos colectivos implicados, en una reunión en donde cada uno explicó las líneas en las que está trabajando en el marco de la CETS como así también las distintas opiniones sobre lo que representa esta adhesión y los beneficios que repercuten en el territorio.

La importancia de la Carta en la isla se refleja a través de las cifras que fueron expuestas en la reunión:

En la década del 2008-2017 fueron ejecutadas 238 acciones y 33.268.386 € invertidos.

Ahora son 41 fichas de acciones para un lustro y un presupuesto estimado en 16.561.268 €

El proceso de renovación sigue su curso, tras esta visita la verificadora elaborará un completo informe  que se eleva al comité de evaluación de Europarc, quienes finalmente decidirán sobre la renovación de la CETS en el territorio para seguir trabajando hacia un Turismo Sostenible.

La Federación Europarc a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Así la carta es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias en esta línea.