Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias propone que se estudien las terapias complementarias para valorar su posible inclusión al sistema de salud público, tal y como contempla la estrategia 2014-2023 de la Organización Mundial de la salud (OMS).

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza destaca que es  “esencial la prevención y buscar la fórmula de curar o paliar, pero de la manera menos dañina e invasiva posible”.

Por ello, considera necesario una mayor apuesta por la Medicina Integrativa, que persigue la atención del paciente desde una concepción global de la persona, conjugando la medicina convencional con la complementaria.

Destaca la relevancia de que el Grado de Medicina incorpore en su programa formativo el temario de las terapias complementarias y de otras medicinas con base científica. Recuerda que “la OMS recomienda la conjugación de las medicinas tradicionales y complementarias, promover su utilización segura mediante la reglamentación y fomentar la cobertura sanitaria universal, por lo que entendemos que cada vez más, este tipo de medicina irá teniendo mayor cabida, como ya ocurre en otros países”.

Mendoza aclara que, según un estudio realizado por la OMS, la Medicina Integrativa contribuiría a que los pacientes tuvieran una mayor esperanza y calidad de vida. En este sentido, alude a la necesidad de poner sobre la mesa las posibilidades que contempla esta medicina y cómo podría contribuir a mejorar los servicios y la salud de los canarios.

Por último, insiste en la necesidad de reforzar la prevención para evitar enfermedades muy extendidas en Canarias, como la obesidad y la diabetes infantil, por lo que demanda una mayor implicación de las instituciones y centros educativos para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.